El TSJA condena al Ayuntamiento a pagar la paga extra de 2012 a los extrabajadores de Aguas de Jerez

Acepta parte del recurso presentado por Aquajerez, quien había sido condenada por el Juzgado de lo Social a afrontar este pago de manera solidaria junto con el Ayuntamiento

El Ayuntamiento recurrirá el fallo ante el Tribunal Supremo

Condenan a Comujesa a pagar una indemnización a un extrabajador por una incapacidad permanente

Antiguas instalaciones de Aguas de Jerez en Divina Pastora, en una imagen de archivo.
Antiguas instalaciones de Aguas de Jerez en Divina Pastora, en una imagen de archivo. / Manuel Aranda

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha determinado que el Ayuntamiento de Jerez debe pagar la paga extraordinaria de diciembre de 2012 que no se les abonó a los trabajadores de la ya desaparecida Aguas de Jerez (Ajemsa), la mercantil municipal que hasta hace una década gestionaba el ciclo integral del agua en la ciudad.

El alto tribunal andaluz ha enmendado en parte una sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de Jerez que había determinado que este adeudo debía ser pagado de manera solidaria tanto por el Ayuntamiento (ya que la mercantil municipal se disolvió en 2015 y sus activos y pasivos fueron absorbidos por el Consistorio) y por la empresa Aquajerez, que tiene la concesión de la prestación de este servicio desde 2013.

En una sentencia fechada el pasado 28 de abril, y que ha sido adelantada este martes por Canal Sur Radio, el Tribunal acepta en parte el recurso presentado por la filial del grupo Aqualia determinando que el Ayuntamiento es quien debe pagar la cuantía en su totalidad puesto que el adeudo pendiente corresponde a un momento en que aún gestionaba la prestación de este servicio. En cambio, no ha aceptado el resto de argumentos que presentaron tanto el Consistorio como la empresa concesionaria que pedían, entre otras cuestiones, que se declarara la caducidad de la obligación de pago.

En 2012, debido a la grave situación económica que atravesaba el país, el Gobierno central decretó la suspensión de la paga extraordinaria de Navidad de aquel año de los trabajadores de todas las administraciones públicas, una decisión que fue acatada por la junta general de la empresa Aguas de Jerez. Sin embargo, tres años más tarde, la administración estatal aprobó un nuevo real decreto donde permitía la recuperación de este abono salarial.

Tras esto, con los trabajadores ya subrogados por Aquajerez, el comité de empresa de esta mercantil presentó una solicitud al Ayuntamiento reclamando el abono de la paga extraordinaria pendiente. Pero, semanas después, el gobierno municipal le contestó que, teniendo en cuenta que la normativa establecía que cada administración tenía potestad para abonarlo en función de su situación económica, por lo que le comunicaba que, “lamentablemente”, no podía hacerlo en ese momento debido a los problemas financieros que arrastra la entidad local.

En cambio, en marzo de 2018 el Ayuntamiento, tras un acuerdo con los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, acordó el abono de una parte de esa extraordinaria. Tras esto, el comité de Aquajerez presentó una nueva solicitud. Al no atenderse, unos 80 extrabajadores de la desaparecida empresa municipal presentaron una demanda, celebrándose en 2020 el juicio. En este proceso, el Juzgado de lo Social condenó al Ayuntamiento y a Aquajerez, por haber subrogado a los trabajadores, a abonar la paga extraordinaria de manera solidaria. Sin embargo, ambas presentaron un recurso que ahora ha analizado el TSJA.

El alto tribunal andaluz razona que, “al suprimirse la paga extra de Navidad en el sector público, no puede afectar a una empresa privada como es Aquajerez SL, que no tuvo obligación de suprimir a su personal esa paga, habiendo sido afectados los actores por su condición de personal laboral de una empresa pública municipal”.

El fallo no es firme y el gobierno municipal, a consultas de este periódico, ha comunicado que presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

stats