Jerez recupera otro de sus iconos

Ciudad

El Tabanco El Pasaje reabre mañana sus puertas tras 107 días cerrado debido a la pandemia

El establecimiento ha adaptado sus dimensiones a la nueva normativa sanitaria

Una imagen de El Tabanco El Pasaje.
Una imagen de El Tabanco El Pasaje. / Miguel Ángel González
Fran Pereira

28 de junio 2020 - 07:00

Si hace unos días era La Moderna, uno de los míticos negocios de hostelería de la ciudad quien retomaba el pulso, este lunes será el Tabanco El Pasaje quien siga sus pasos. Ciento siete días después, uno de los iconos del turismo de Jerez reabre sus puertas mañana. Lo hará, como todo establecimiento que se precie, adaptándose a la normativa sanitaria que ha dispuesto la pandemia del Covid-19 pero convencido de seguir siendo un escaparate de la ciudad.

Evidentemente, esta nueva normalidad traerá consigo una serie de modificaciones. Lo comprobamos nada más entrar por la calle Santa María, el único acceso que a partir de ahora estará vigente. “Hemos tenido que reducir las mesas, porque hay que mantener una distancia mínima de un metro y medio”, apunta Antonio Ramírez, su responsable, una circunstancia que le ha hecho perder la mitad del aforo, pues de las doce que había se pasará ahora a cinco.

“Aquí el espacio que tenemos es el que hay, con lo cual no es fácil ganar superficie”, destaca Ramírez, que ha optado por cerrar la otra entrada por calle Mesones, y en ese rincón, pegado a la barra y separado por una mampara, “colocaremos un pequeño hueco para que puedan estar varias personas de pie si vienen en grupo”.

Lo demás, lo que todos conocemos, es decir, gel hidroalcohólico, mascarillas para los empleados, cartas con códigos QR, y limpieza y desinfección de barra y mesas... “Es lo que manda la normativa”, añade.

Quizás lo más llamativo para la vida diaria de este antiguo tabanco jerezano será el hecho de “tomar la temperatura a las personas que vengan a ver el espectáculo, y que van a estar más tiempo”, recalca su responsable.

El Pasaje se encuentra celebrando este año el décimo aniversario desde su última reapertura, sucedida en 2010, una celebración “que con todo esta pandamia no hemos podido desarrollar”, apunta Antonio Ramírez.

Al hacer balance de los diez años, Ramírez lo califica como “positivo”, no hay que olvidar que hoy por hoy es un punto ineludible para cualquier turista que viene a Jerez, y una fuente de ingreso para los cantaores, guitarristas y bailaores/as de la ciudad, por no hablar de muchos jóvenes a los que el apoyo del negocio les ha permitido sacar disco.

De momento, y pese a que ha estado cerrado durante todo este tiempo, el negocio ha recibido muchísimas peticiones “para los próximos meses”, asegura su propietario. “Está claro que todavía es pronto, pero conforme avance el verano, hay mucha gente que nos ha solicitado venir, por eso teníamos ganas de abrir ya, la verdad”.

No hay que olvidar que dicho establecimiento no sólo se ha convertido en una especie de flash-back cuando se accede a él para muchos clientes, sino que el hecho de ofrecer flamenco a diario “es algo que nos ha hecho internacional”, admite.

De momento, como ha venido siendo norma en los últimos años, los interesados en ver el espectáculo flamenco, que se representa a diario y en doble horario, dos de la tarde y nueve de la noche, tendrán que reservar mesa.

En esta vuelta a la normalidad, voces como la de Álvaro Valle, Jaime Candié, Iván de Manuela, Manuel Pantoja y Juan Lara pasarán por el escenario del tabanco, acompañados a la guitarra por Jesús ‘El Guardia’, Jesús de Rebeco, Andrea de Tomás, Alberto Franco y Ramón Trujillo, y al baile por Camen Moncada, Melisa Picón, María Moreno y Miriam Cazalla.

Todo está listo para la reapertura, y para levantar el telón. Así que ya saben, a partir de ahora, la copita, el vaso o el cortito, como se dice en Jerez, están de vuelta.

stats