Territorio salvaje en Las Flores
Barriadas
La asociación Punta del Norte reclama la limpieza en profundidad del canal que atraviesa parte de la barriada. Llevan ya más de nueve años exigiendo una solución para este punto que se ha convertido en foco de roedores.
La asociación 'Punta del Norte' ha solicitado a la delegación territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que actúe cuando antes en el canal ubicado junto a la barriada Las Flores. En concreto, esta instalación atraviesa las calles Halcón y Golondrina. Desde el colectivo vecinal remitieron a mediados de julio un escrito en el que se pedía esta intervención "con la mayor brevedad posible, pues el canal linda con un núcleo poblacional importante y la situación medioambiental del canal está generando problemas de salubridad".
A pesar de la urgencia con la que demandan dicha actuación, lo cierto es que esta denuncia vecinal no es nueva. De hecho, llevan casi una década exigiendo sin éxito una solución. Desde la propia asociación recuerdan, por ejemplo, como en agosto de 2006 este periódico se hizo también eco de su petición. "Los vecinos de Las Flores continúan demandando una solución urgente al canal situado junto a la barriada. Un espacio en el que meses atrás un niño sufrió un accidente debido a la mala señalización y a que no estaba acotado", se publicó en aquel entonces. Además, al igual que ahora, en aquella ocasión desde 'Punta Norte' pidieron "con urgencia que se tomen medidas para que no continúe proliferando la maleza". La junta directiva alegó que "las ratas salen y campas a sus anchas por las viviendas de las calles Halcón y Golondrina". En aquel momento, se pidió también que se aclarase quién tenía la competencia sobre el mantenimiento de este canal.
Poco ha cambiado la situación desde entonces. Los vecinos, especialmente los que residen más cerca de esta instalación, encuentran habitualmente ratas de gran tamaño merodeando por la zona, así como pequeñas serpientes y otras especies como lagartijas. Desde la asociación no comprenden que una barriada tan poblada sufra estas circunstancias en la actualidad a pesar de ser una zona urbana. Por todos estos motivos, 'Punta del Norte' espera que la Junta de Andalucía tome cartas en el asunto y realice una limpieza urgente en el canal. Igualmente, para que este problema no se repita una y otra vez, desde la asociación vecinal confían en que se llegue también a un "compromiso de limpieza periódica en intervalos cortos" de manera que el canal no se convierta de nuevo en un foco de insalubridad.
Por otra parte, cabe recordar que la barriada Las Flores está pendiente también de que se retome la obra de urbanización pendiente de la calle Golondrina. El problema es que meses atrás tuvo lugar el embargo de los fondos aportados por los vecinos para este fin, debido a que el Ayuntamiento tuvo que devolver al Ministerio de Industria los fondos Reindus al no ser utilizados para la finalidad que estaba prevista. Dentro de las cuentas afectadas y embargadas por este motivo se encontraba la de Las Flores. La representante vecinal Charo López solicitó el mismo día de la toma de posesión de la alcaldesa Mamen Sánchez una reunión para tratar este y otros problemas de la barriada aunque, de momento, no ha tenido lugar respuesta a dicho encuentro.
No hay comentarios