'Tío Mateo': el primer fino 100% de Jerez
Grupo Estévez lleva a la práctica la máxima de que todo lo que entre en la botella de jerez sea del Marco. Su idea es extenderlo a sus otras marcas con la colaboración de las cooperativas.
Se acabaron las medias tintas. El Grupo Estévez ha decidido pasar a la acción y emprender el camino para elaborar vinos 100% de Jerez, proyecto que iniciará esta misma campaña con el ‘Tío Mateo’ con idea de extenderlo a otros vinos de La Guita y Valdespino, para lo que ha empezado a sondear las posibilidades de colaboración con las distintas cooperativas del Marco.
De momento, el grupo bodeguero dará el primer paso con el ‘Tío Mateo’ y con sus propios medios, ya que destinará la uva que producen los viñedos de su titularidad para, a partir de la vendimia de este año, empezar a encabezar –una vez destilada la uva– y refrescar las existencias en crianza de su vino fino con alcohol y mostos de uva palomino.
‘Tío Mateo’ se convertirá así en el primer vino amparado por la Denominación de Origen y en el que todo su contenido proceda del Marco –el primer jerez 100% de Jerez–, ya que el encabezamiento de los caldos jerezanos –el añadido de alcohol que requieren para alcanzar la graduación de los generosos– históricamente se ha hecho con destilados de uva de fuera del Marco, en concreto de Castilla-La Mancha, cuna de la mayor extensión de viñedo de España y de las destilerías de las que también salen los aguardientes de vino que sirven de materia prima al Brandy de Jerez.
Visto que el sector bodeguero no está por la labor de avanzar hacia una Denominación de Origen Calificada (DOC), categoría por la que por ejemplo se rige el Rioja y en la que todo lo que entre en la botella tiene que ser de la zona protegida, el presidente de la casa del ‘Tío Mateo’, José Ramón Estévez, cree que ha llegado el momento de apostar por “un modelo de cadena agroalimentaria sostenible” regido por la premisa común de “la calidad, el posicionamiento del producto y la rentabilidad”.
Estévez, defensor a ultranza del modelo de la Denominación de Origen Calificada, va a necesitar ayuda de los viticultores para poder aplicar el nuevo modelo al resto de marcas del grupo, en un principio el fino ‘Inocente’ de Valdespino y la manzanilla ‘La Guita’, para luego estudiar la incorporación de otros vinos. La propuesta del bodeguero jerezano es que las cooperativas, que atraviesan momentos muy difíciles, cambien su modelo de negocio, destinen una parte de su producción para alcohol de encabezamiento y empiecen a vender vino ‘sobretablas’ –como se denomina al vino ya encabezado y que se pasa a madera antes de su entrada en el sistema de crianza– en lugar de mosto.
Grupo Estévez compraría el alcohol a precio de mercado, pero compensaría la pérdida de valor pagando un mayor precio por la uva calificada, en concreto 80 u 85 pesetas por kilo –el sector aún fija los precios en la antigua moneda española– frente a las 65 pesetas de la campaña anterior, los que viene a ser entre un 25 y un 30% más. Además, con el vino ‘sobretablas’ darían más salida a su producción al estar ya encabezado también con alcohol procedente de su propia uva.
“Tenemos que jugar en la misma liga que el cognac o el champán, en los que toda la materia prima es de la zona de origen y eso repercute en el valor de sus productos”, explica el bodeguero, quien no ve futuro para el viñedo de Jerez sin un cambio de modelo que genere mayor valor añadido, en definitiva, que genere riqueza y empleo.
Según Estévez, los viticultores están en una situación muy delicada, ya que las ventas de vino de Jerez mantienen su tendencia a la baja, las cooperativas tienen dificultad para dar salida a sus mostos calificados y acumulan retrasos de hasta dos cosechas en el cobro de sus producciones, por lo que asegura que “tienen que buscar la forma de diversificar y el cambio de modelo de negocio es la única forma de evitar que se siga reduciendo la superficie de viña”.
Grupo Estévez esgrime que la elaboración de los vinos de Jerez al 100% con uva palomino es una “decisión estratégica” frente a una costumbre del Marco de propiciar que se generasen excedentes para abaratar el precio de la uva, lo que condujo a que la uva de Jerez fuera la más barata de España.
En caso de que prospere su iniciativa, José Ramón Estévez asegura que más adelante se podría plantear montar una destilería en el Marco de Jerez para producir el alcohol de vino en la zona.
La instalación de una destilería enlaza además con otro proyecto ya iniciado por Estévez para la elaboración de un Brandy de Jerez Solera Reserva también 100% del Marco, para lo que ya ha enviado a destilación en La Mancha una importante cantidad de mosto de la pasada campaña.
En lo que respecta al vino de jerez 100% de Jerez, y ante la falta de reacción del sector, Estévez prefiere de momento lanzarse en solitario a una empresa que puede revolucionar la forma de entender y elaborar los vinos de Jerez.
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