Tommy Byrne presenta la biografía del jerezano conde de Premio Real
La obra, presentada por el autor en la Academia San Dionisio, repasa la vida del aristócrata y diplomático jerezano José Antonio de la Valle Romero y Montezuma en el Quebec del siglo XIX
'Estampas y figuras de la Gades romana y su comarca' llega a los Claustros de Jerez
La sala de sesiones de la Real Academia San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras servía de escenario para la presentación del libro 'Premio-Real Dans la Capitale (Viaje sentimental de un aristócrata y diplomático jerezano al Quebec del siglo XIX)', en la tarde del lunes. El libro es obra de Tommy Byrne, actual cónsul honorario de España en la ciudad de Quebec, cargo que ejerce desde 2017.
Se trata de la biografía del jerezano José Antonio de la Valle Romero y Montezuma y es un sincero tributo publicado recientemente por la editorial canadiense Septentrion.
La presentación del autor estuvo a cargo de José Luis Jiménez García, académico de Número de la corporación, quien explicó que hoy en día es difícil imaginarse que una persona puede ser poeta, investigador, arquitecto, ingeniero civil, matemático, compositor, mecenas y un diplomático experimentado. Desde 1874 hasta 1888, la ciudad de Quebec en Canadá tuvo la suerte de tener como residente a este verdadero hombre del renacimiento, al jerezano José Antonio de Lavalle Romero y Montezuma, más conocido como Su Excelencia El Conde de Premio Real, Cónsul General de España para el dominio de Canadá y las posesiones británicas y francesas de América del Norte.
Detallaba José Luis Jiménez que mediante su mecenazgo, Premio Real actúo como catalizador y permitió el desarrollo artístico de grandes músicos, particularmente como presidente honorario del 'Septuor Haydn', que eventualmente formó el núcleo de la Orquesta Sinfónica de Quebec (OSQ). Muchos de sus contemporáneos le rindieron homenaje al dedicarle personalmente obras, incluido el maestro compositor del himno nacional canadiense, Calixa Lavallée, el fundador de la OSQ, Joseph Vézina, así como el que se considera como el poeta nacional, Louis Fréchette.
Después de haber gastado sin control durante años, desmoronándose bajo las deudas, Premio Real termina sus días arruinado y cayó en el olvido. Su fallecimiento desafortunadamente llevó al Consulado General de España a mudarse de la ciudad de Quebec a Montreal hasta la actualidad.
De los quince consulados establecidos en la ciudad de Quebec en el último cuarto del siglo XIX, entre todas las banderas, es la del Reino de España, durante la estancia de Premio Real, la que ondeó con más prestigio en esta ciudad canadiense.
Desde 2006 hasta 2010, Tommy Byrne trabajó en la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT). De 2010 a 2013, en México, participó en la creación de la Organización de Turismo de América Latina y el Caribe (OLACT), y fue profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Colima.
Byrne es licenciado en Estudios Internacionales por Glendon College, York University de Toronto, y Diplomado de Estudios Avanzados en Relaciones Internacionales del Institut Universitaire de Hautes Etudes Internationales de Ginebra.
El acto contó una vez más con la presencia del presidente de la Real Academia San Dionisio, Juan Salido Freyre, encargado de la apertura y clausura del mismo.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido Patrocinado
Especial