Torrecera quiere presentar en este año el expediente de segregación
Su alcalde confía en que el Ayuntamiento dé el visto bueno a sus aspiraciones en el pleno de este mes
El alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet, manifestó ayer que la ELA confía en poder presentar en la Junta el expediente de segregación del término municipal de Jerez antes de que acabe el año, con el fin de sortear los posibles obstáculos que el proyecto de reforma de la administración local supondría para sus aspiraciones. No obstante, un paso previo es que el municipio matriz apruebe en pleno el inicio del expediente, una demanda que ya se ha hecho al Ayuntamiento. Según Bertolet, tiene el compromiso verbal de la alcaldesa María José García-Pelayo de que este punto irá en el próximo pleno de septiembre y que el PP apoyará el acuerdo que por unanimidad adoptó en noviembre de 2012 la junta vecinal de Torrecera.
El alcalde de la ELA, que compareció ayer junto al secretario general de la Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM), y de su homónima andaluza, Miguel Gregorio, indicó que aunque la segregación ya era una opción que se barajaba con anterioridad, ha sido la reforma de la administración local, "que nos elimina de un plumazo", lo que ha acelerado esta demanda, ante lo que entiende como una disyuntiva entre desaparecer como ELA o dar el paso de convertirse en un nuevo municipio. "Queremos que se nos dé la posibilidad de seguir como pueblo, que se nos dé la oportunidad de tramitar el expediente, porque cumplimos todos los criterios para ser un municipio: distancia, habitantes, viabilidad", defendió.
Bertolet criticó la reforma de la administración local planteada por el Gobierno del PP porque, en su opinión, "va a destruir la realidad territorial del país, y no garantiza nuestra viabilidad ni tampoco la financiación" y agregó que es consciente de que cada día que pasa se pierde posibilidades de conseguir la segregación. "Por eso nuestro reto es presentar el expediente antes de fin de año, para que si el nuevo marco regulador entra en vigor en enero, al menos se tengan en cuenta los expedientes que ya están en marcha".
Torrecera cuenta con el apoyo de la FEEM, cuyo secretario general se mostró partidario de una normativa más flexible. "Igual hay que suprimir municipios que se han quedado con siete habitantes y en los que ni siquiera hay alguien que se quiere presentar en las elecciones, pero por otro lado hay que dar una solución legal a núcleos de población grandes, como es este caso, con una gestión ya desarrollada. De hecho no se trataría de crear más administración local, porque son núcleos ya creados".
En su visita ayer a Jerez, los responsables de la FEEM tenían previsto un encuentro con los grupos municipales con el fin de presentarles la moción que esperan sea apoyada por el Ayuntamiento contra el proyecto de reforma local. Ya por la tarde se reunieron con los vecinos de Torrecera con el fin de explicarles "los efectos negativos de esta reforma".
Gregorio recordó que el proyecto afecta a Jerez de forma muy especial, al tratarse del municipio andaluz con más entidades locales menores, un total de siete. Según sus datos, en Andalucía hay presentados en la Consejería de Administración Local trece expedientes de segregación, uno de ellos, de la provincia, el de San Martín del Tesorillo, que pertenece a Jimena. "Este expediente lleva tres años en la Junta y no entendemos por qué está retenido". Criticó que la Federación lleva meses esperando una reunión con el consejero de Administración Local, Diego Valderas, sin haber obtenido aún una respuesta e instó a que una consejería en manos de IU, formación que en la oposición defendía el municipalismo, actué para acelerar los trámites y respaldar los planteamiento s de la Federación.
También te puede interesar
Lo último