Transportes adjudica por 1,5 millones las obras para adecuar al paso de bicis y peatones la NR-4, acceso norte a Jerez
El objetivo es adaptar la vía al entorno urbano con la construcción de aceras y carriles bici y la instalación de mobiliario urbano y arbolado, mejorando la seguridad de la zona
Una empresa jerezana acometerá las obras de mejora de la carretera de acceso a la autopista por La Granja
El Ministerio adjudica a una consultora el proyecto para un tercer carril en la autopista entre Las Cabezas y Dos Hermanas
Jerez/El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 1,5 millones de euros (IVA incluido) las obras para adaptar al tránsito de peatones y de bicicletas la carretera NR-4, de acceso norte a Jerez de la Frontera. En concreto, se actuará sobre 1,25 kilómetros de vía para adecuarla al entorno urbano y rehabilitar el firme, fomentando la movilidad activa y sostenible y mejorando la seguridad vial de toda la zona.
Por ejemplo, se construirá un carril bici de 850 metros, que dará continuidad al que parte desde Jerez; se desplegarán nuevas aceras y se instalará mobiliario urbano, iluminación y arbolado. Asimismo, se construirán dos glorietas para adecuar el cruce de la NR-4 con las carreteras de Caulina y Jerez-Guadalcacín, de modo que se mejore la circulación de los vehículos en la zona.
En la ejecución de ambas glorietas, se utilizará la máxima zona disponible, siendo necesaria la ampliación con el extendido de un nuevo paquete de firmes en los márgenes de la glorieta.
Esta intervención se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de humanización de travesías, el cual prevé invertir 105 millones de euros (sin IVA) para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.
Descripción de las obras
La actuación de humanización y rehabilitación, que se llevará a cabo entre los kilómetros 0,00 y 1,25 de la carretera NR-4, proyecta una mediana al margen derecho de la carretera y dos zonas peatonales, una al margen izquierdo la NR-4 y otra al margen derecho de la mediana colindante con la NR-4.
En el margen izquierdo a la carretera (observándose sentido Jerez), se plantean 1,7 metros de ancho de zona peatonal, y colindante a esta zona, un talud con plantación de árboles.
En el margen derecho de la carretera, habría 4 metros de mediana y se instalaría alumbrado público con luminarias de paneles solares y plantación de árboles. Junto a dicha mediana, se ubicaría una franja de 2,5 metros de ancho para carril bici y otra de 1,6 m para zona peatonal, donde se colocaría el mobiliario (bancos y papeleras).
La ubicación del citado acerado y carril bici, así como la mediana, se contempla para el tramo comprendido entre los kilómetros 1,250 y 0,400, es decir, desde el actual fin de acerado en la glorieta 'Michelín' en Jerez hasta la glorieta a proyectar en la intersección entre las carretas NR-4 y Caulina.
Así, se llevará a cabo una adecuación de la carretera de acceso a Jerez norte al entorno en el que se ubica, consiguiendo un tránsito seguro de la zona, integración con el entorno y dar importancia al uso de vehículos no motorizados con la continuación del carril bici existente que parte de Jerez.
Del tramo de carretera entre los kilómetros 0,000 y 0,400, después del cruce de las carreteras NR-4 y Caulina, no se proyecta ni acerado ni carril bici, ya que conduce hacia la autopista sin tener ninguna intersección a viviendas, pero sí se propone en esta zona y en el resto de la NR-4 un refuerzo del firme, realizando un fresado previo en las zonas deterioradas con posterior extendido de capa de rodadura.
Una vez finalizadas las obras, el tramo se cederá al Ayuntamiento de Jerez de acuerdo con la Orden TMA/1160/2021, de 8 de octubre, por la que se establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal.
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