Treinta y dos colleras se dan cita mañana en el Cortijo de Vicos
Feria del Caballo
El Campeonato de Andalucía de Acoso y Derribo abre las actividades hípicas de la Feria.
Jerez/El XXXII Campeonato de Andalucía Individual de Acoso y Derribo congregrará durante mañana y pasado a 32 colleras de garrochistas en el incomparable marco del Cortijo de Vicos. El acto, que dará comienzo a partir de las 16 horas, está enmarcado dentro del calendario de actividades ecuestres organizadas durante la Feria del Caballo.
Los participantes, cuya procedencia mayoritaria radica en las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva, correrán ambos días dos vacas por collera, una brava y otra mansa cada día.
Las bravas son del hierro de Fermín Bohórquez Escribano, de encante Murube, que durante muchos años llevan corriéndose en Jerez. En cambio, las mansas proceden de una ganadería de la campiña sevillana, siendo éstas de distintos cruces de razas de ganado manso, como la autóctona retinta, limusina y charolais.
Entre la lista de participantes inscritos encontramos en esta edición nombres de gran prestigio dentro del mundo del caballo, entre ellos la collera ganadora el pasado año, cuyo garrochista fue el afamado veterinario onubense Javier Vázquez.
Esta circunstancia responde a la importancia, sabor y prestigio que tiene entre los garrochistas y amantes del caballo el corredero del Cortijo de Vicos, que reza por ser el el corredero más antiguo donde han corrido las mejores garrochistas de España en esta disciplina.
Así las cosas, para cualquier collera es casi un sueño tener fotografías corriendo en ese corredero, que ha llegado a albergar campeonatos de España. Históricamente, éstos han defendido las buenas instalaciones, donde gracias al buen terreno en el que se corre el ganado deja unas estampas de extrema belleza y facilita la labor de los caballos.
Desde el mundo del caballo se espera una mayor afluencia de público para este evento, que en los últimos años apenas ha tenido el apoyo ni la difusión necesaria por parte del Ayuntamiento pese a que el caballo sigue siendo uno de los principales referentes de la Feria y de Jerez.
Todo lo contrario ocurre a nivel participativo, donde el número de inscritos ha aumentado considerablemente con respecto a la pasada edición, cuando solamente se apuntaron a la prueba 20 colleras. Hay que recordar que los ganadores de 2014 fueron el citado Javier Vázquez, que estuvo amparado por el jerezano Manuel Carrera. Ambos tuvieron que desempatar con la pareja sevillana formada por el garrochista Juan Fernández y el amparador Antonio Montes. Los jerezanos Manuel Falcón y Antonio de la Flor fueron terceros. Precisamente este último se hizo con el premio al Mejor Amparador.
No hay comentarios