La UCA acerca el vino de Jerez a un millar de jóvenes universitarios
La Universidad y el Consejo Regulador presentan 'enouca', programa sobre la cultura de los jereces dirigido a la juventud
En los años en los que las bodegas eran el principal motor de la economía jerezana, todo lo que encarna y rodea al vino de Jerez, hasta su consumo moderado, se transmitía de padres a hijos con absoluta naturalidad. Desde hace algunas generaciones, sin embargo, los jóvenes viven una realidad muy distinta en la que el vino en general, y el jerez en particular, es un gran desconocido para la mayoría de la juventud.
Para paliar esta carencia, la Universidad de Cádiz (UCA) ha ideado el programa de divulgación de la cultura del vino 'enouca', iniciativa que pretende acercar a la juventud -mayores de 18 años- al mundo de los caldos jerezanos y que antes de su presentación ayer en el Consejo Regulador ya contaba con 700 personas inscritas, de los que el 86% son estudiantes universitarios.
El objetivo en esta primera edición es alcanzar el millar de matriculaciones, explicó ayer la vicerrectora de Proyección Internacional y Cultural de la UCA, Marina Gutiérrez, quien detalló que el programa contempla un amplio abanico de actividades que se desarrollarán durante todo el año tanto en las bodegas y viñedos del Marco como en las instalaciones universitarias para dar a conocer los vinos de Jerez, así como los estudios y las investigaciones que realiza la UCA en distintos ámbitos relacionados con la cultura vitivinícola. El objetivo es "divulgar entre el público joven la idea del vino como elemento fundamental de la cultura de la provincia , siempre en un contexto de consumo responsable", dijo Gutiérrez, quien estuvo acompañada en el acto de presentación por el presidente del Consejo Regulador, Beltrán Domecq y el profesor universitario Carmelo García Barroso.
El programa cuenta con un comité científico asesor integrado por cinco expertos en la materia, catedráticos y profesores pertenecientes a los departamentos de Ingeniería Química, Química Analítica e Historia de la Universidad de Cádiz -Carmelo García Barroso, Juan Gómez Benítez, Luis Pérez Rodríguez y Lázaro Lagóstena-, así como el director general del Consejo Regulador -César Saldaña-.
Los participantes disfrutarán tanto de las actividades exclusivas programadas -rutas y catas en las principales bodegas y viñedos, conferencias y seminarios- como de bonificaciones en las bodegas visitadas para futuras citas.
La inscripción al programa se mantendrá abierta permanentemente y es gratuita para los alumnos de la Universidad de Cádiz gratuito, mientras que el resto de interesados abonará entre 15 y 30 euros por la matrícula.
Beltrán Domecq valoró la implicación de la Junta en la divulgación del jerez y la oportunidad de esta iniciativa, que coincide con la celebración del año de Jerez como Ciudad Europea del Vino. Del mismo modo, el presidente del Consejo Regulador destacó la colaboración de las bodegas.
Por su parte, Carmelo García Barroso subrayó que "la juventud está ansiosa de entrar en el mundo del vino, ya que cada vez que organizamos una actividad hay una respuesta masiva de los universitarios" y la prueba está en el éxito que se alcanzó con la 'gymcata' del año pasado, de la que mucha gente se quedó fuera al haber plazas limitadas.
García Barroso también abogó por extender este tipo de iniciativas a los colegios, aunque suprimiendo el consumo de vinos, aunque podría sustituirse por catas de zumos de uva, apostilló.
También te puede interesar