UGT condena la agresión en el Centro de Salud de San Benito
El sindicato insta a mantener la guardia de seguridad "durante el tiempo total de atención a los usuarios".
Amenazas y destrozos en el Centro de Salud de San Benito
La Sección Sindical de UGT quiere denunciar, en un comunicado de prensa, "enérgicamente la agresión y amenazas graves sufridas por cuatro trabajadores del SAS", celadores-conductores de la Unidad de Atención al Ciudadano del Centro de Salud de San Benito, el pasado martes 14 de Junio sobre las 18 horas.
Estos actos que son "desgraciadamente más frecuentes, están pertrechados por indeseables que hacen de la violencia su forma de expresión actuando contra profesionales que trabajan diariamente para atender a los usuarios en el primer punto de acceso al centro", añaden en la nota.
Desde UGT, se ha hecho hincapié en la "importancia del mantenimiento de un guardia de seguridad durante el tiempo total de atención a los usuarios. Precisamente, los hechos ocurrieron en el justo momento en el que el guarda de seguridad abandonaba su puesto para atender a otro centro de salud, ya que un mismo profesional de seguridad es compartido, viéndose en la obligación de desplazarse para cubrir franjas horarias entre distintos centros".
Desde la sección sindical consideran que "la administración del Area de Gestión Sanitaria es conocedora de la problemática, y su respuesta es que existe un protocolo establecido en el que, la forma de actuación se centra en llamar directamente a la Policía Nacional. Dicho protocolo nos parece bien, aunque los hechos demuestran que es insuficiente, porque estos actos violentos se producen de forma cobarde e inesperada y han finalizado antes de la llegada de la autoridad, por lo que consideramos imprescindible la presencia permanente de un profesional de seguridad".
UGT opina que "igualmente, el hecho de la demora en las citas médicas y la falta de solución por parte de la Consejería de Salud a esta problemática, hace que los usuarios manifiesten cada vez de forma más enérgica y, aunque no es excusa para ello, provoca que alguno pierda los papeles y pague su frustración con los profesionales que son totalmente ajenos y no culpables de esta situación de demora"
El sindicato convoca a una concentración silenciosa de 15 minutos en las puertas del Centro de Salud de San Benito, el próximo viernes 17 de Junio a las 10:00 horas de la mañana, "momento en el cual se paralizará la actividad no urgente del centro en modo de protesta por los actos violentos sobre los profesionales de la Salud".
Por último, UGT recalca que, "aunque este tipo de actuación violenta no es la forma de actuar de la gran mayoría de ciudadanos que acuden diariamente a los Centros de Salud y que, tanto sus formas como la forma en que se dirigen hacia los profesionales, es siempre ejemplar".
No hay comentarios