UGT denuncia el pago de "casi 300.000 euros" en complementos
Saldaña recuerda que el Ayuntamiento paga ahora un 28% menos y ha puesto en marcha la RPT
La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento denunció ayer la "inmoralidad" en la gestión del gasto de personal que está haciendo el gobierno municipal. Según los datos del sindicato, "sólo en el mes de noviembre, el gobierno ha gastado casi 300.000 euros entre horas extraordinarias y conceptos como productividad, tras el despido selectivo de 260 compañeros".
Desde UGT se asegura que, "tras múltiples encuentros en donde hicimos las mismas propuestas, el pasado mes de marzo propusimos formalmente una serie de medidas para ahorrar en Capítulo 1 (Personal) y que consistían en medidas tan lógicas en una Administración Pública como suprimir las horas extraordinarias, eliminar productividades y gratificaciones injustificadas, revisión de pluses etc.". Sin embargo, "a día de hoy el gobierno nos sigue negando el acta de dicha reunión con su política de ocultación, haciendo oídos sordos a nuestras lógicas demandas, mientras continua pagando productividades mensuales de más de 2.000 euros sin que se conozca la motivación y haciendo una gestión tan pésima de los recursos humanos que suponen un gasto de horas extras que sólo en el mes de noviembre ha llegado a 72.500 euros".
Además, UGT destaca que los datos de noviembre "no constituyen una excepción sino que son la tónica habitual, antes, durante y después del ERE. Nos resulta insultante que hablen de una racionalización del gasto y de austeridad para justificar despidos, extinción de derechos y bajadas de los salarios más modestos y se les olvide mencionar este tipo de dispendios".
Así las cosas, desde el sindicato "pedimos al gobierno municipal que deje de recortar derechos laborales, mientras continua con su política digital de ascensos y prebendas. Asimismo, exigimos a la Coordinadora del PP, Lidia Menacho, que deje de escurrir el bulto para tapar la pésima gestión de su partido en el Ayuntamiento". Por ello, añaden que Menacho "debería saber, la sección de UGT en el Ayuntamiento de Jerez ni contrata ni despide a nadie, no ocurre lo mismo con el gobierno del PP, que en cumplimiento de sus promesas de aumentar el paro, deja a 260 familias en la calle como primera medida de ahorro mientras mantienen un gasto inconcebible de horas extras y el pago de productividades sin justificación. Eso tiene un nombre".
Por su parte, el portavoz del Gobierno local, Antonio Saldaña, explicó ayer que en relación a las declaraciones de UGT, que desde el gobierno municipal "lo que tenemos que poner en evidencia son los hechos frente a las opiniones. Lo que todo el mundo sabe es que el gobierno del PP está acometiendo importantes reformas en materia de ahorro de gastos de personal en el Ayuntamiento y, fruto de ello, es el ahorro de 17 millones de euros en el Capítulo 1 que se ha hecho en el marco del Plan de Ajuste".
Por estos motivos, Saldaña recordó que "la situación que había en el Ayuntamiento es consecuencia de muchos años de desgobierno, y los sindicatos tienen que hacer una reflexión sobre la parte de responsabilidad que han tenido en esta situación, pues durante muchos años han estado negociando convenios y no han permitido que hubiera una Relación de Puestos de Trabajo". "Y ante esa circunstancia, la realidad es la que es: hay un firme compromiso con los ciudadanos de ajustar ordenar y dimensionar la plantilla municipal, y eso son las medidas que se han adoptado y las medidas que se han tomado en Ayuntamiento", recalcó Saldaña.
En relación a los datos aportados por UGT, el portavoz municipal explicó que "es significativo que del año anterior a este, por estos conceptos que están dentro de la estructura salarial, el Ayuntamiento ha tenido que pagar un 28% menos, es decir, se ha pasado de 416.000 euros a unos 300.000 euros. Y recordar que ahora mismo se está trabajando en todo esos procesos -después de haber aprobado una RPT histórica- de que los puestos se valoren de forma objetiva, y se han iniciado los procesos para acceder a esos puestos de forma objetiva. Y todo esto deberían de colaborar todos para que vaya por el buen camino".
Así las cosas, Saldaña destacó que "tenemos también que recordar que estamos en el proceso de esa adaptación, después de esa RPT, para aprobar un nuevo reglamento de productividad, que va a permitir que esas productividades se den forma objetiva y se vinculen al trabajo que se realice dentro de la estructura lógica normal de la estructura salarial de un empleado público". "Entendemos que UGT ha perdido su discurso porque ha estado criticando un ERE, y ahora son ellos mismos los que aplican uno, y lo justifican en la necesidad de una viabilidad económica, -añadió Saldaña- y precisamente por eso es lo por lo que ha sido necesario esta medida tan dura en el Ayuntamiento; para justificar esta viabilidad económica pues no podemos olvidar que el dinero del Ayuntamiento es dinero de todos los jerezanos que pagan sus impuestos".
En resumen, a juicio de Saldaña, "las medidas para ajustar, dimensionar y ordenar la plantilla que ha adoptado el gobierno están dando sus frutos: se han conseguido un ahorro de 17 millones de euros en el Capítulo 1 y además en estos conceptos, que son también parte de la estructura salarial, respecto a los datos del año anterior se ha obtenido una reducción de en torno al 28%. Eso es lo que no cuentan de forma interesada, pero es la realidad, son datos objetivos de lo que está ocurriendo en el Ayuntamiento de Jerez, que no es más que poner orden después de muchos años de desorden".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido Patrocinado
Especial