Ultiman un protocolo de atención en Urgencias a enfermos de Salud Mental
Hospital de Jerez
La asociación Afemen planteó esta demanda para que se tenga en cuenta las peculiaridades de estos pacientes
El traslado de la comunidad terapéutica de San Miguel sigue siendo una prioridad
Jerez/La unidad de gestión de Salud Mental del área sanitaria de Jerez ultima la elaboración de un protocolo específico para la atención de personas con trastornos mentales en el área de Urgencias del hospital.
Esta iniciativa responde a una demanda de la Asociación de familiares y personas con enfermedad mental (Afemen), ante las quejas que venía recogiendo este colectivo por parte de familiares. El director de Afemen, Blas García, señala que la saturación y las largas esperas en Urgencias provoca una mayor alteración en este tipo de pacientes. "No se trata de que tengan privilegios sobre el resto de enfermos pero evidentemente tienen unas peculiaridades que se deben tener en cuenta y por fin, se está haciendo este protocolo específico, que han quedado en presentarnos en junio".
Lamenta que casi por sistema en cuanto un paciente con enfermedad mental entra por Urgencias se llame al vigilante de seguridad. "Estamos hablando de un problema sanitario. Sería más lógico que la primera atención procediese de personal sanitario y no por inercia, se recurra al vigilante. Muchas familias nos dicen: bueno, mi hijo es un enfermo, no un delincuente".
Blas García. Director de Afemen
"No puede ser que cuando llega uno de estos pacientes a Urgencias se llame al vigilante"
García admite, no obstante, que a veces hay casos en los que el personal puede necesitar ayuda para contener a estos pacientes que sufren una crisis y que generalmente son muy vulnerables, "pero no antes de que pasen por un triaje más específico para Salud Mental dentro del triaje general que ya se hace".
El director de Afemen considera que la elaboración de este protocolo es un avance, fruto de los encuentros que se mantienen en la comisión de participación ciudadana de Salud Mental, en la que participa la unidad de gestión de esta especialidad y los colectivos que trabajan en este campo.
Como resultado también de estas reuniones periódicas, desde Afemen valoran la obra que se ha realizado en la cuarta planta del edificio de la calle José Luis Díez. En la quinta planta del mismo se ubica Salud Mental y la cuarta se ha remodelado para dedicarla sobre todo a Salud Mental Infantil. "Es una reclamación que veníamos planteando desde hace unos tres años y con las obras, se ha destinado más espacio para consultas, salas de terapias. Nos parece un avance, aunque queda mucho por hacer".
García explica que el III Plan de Salud Mental Infanto-Juvenil ya pone sobre la mesa la necesidad de una mayor atención a estas edades teniendo en cuenta que el 20% de las personas que requieren atención en Salud Mental son menores de 18 años y sin embargo, los recursos no están adecuados a esa proporción. Además desde Afemen apuestan en este campo por la prevención tanto a nivel de concienciación como para que se actúe ante los primeros síntomas que aparecen en edades tempranas.
La tercera prioridad de la asociación en el área sanitaria de Jerez sigue siendo el traslado de la comunidad terapéutica ubicada desde hace años en la calle San Miguel. Afemen confía en que los nuevos responsables del SAS retomen y den impulso a la construcción de un nuevo inmueble para acoger a estos pacientes. Ya hace quince años, el SAS incluía este proyecto, que se levantaría en una parcela cedida por el Ayuntamiento. García recordó que las actuales instalaciones, en la que residen 15 personas pero donde se desarrollan además programas que llegan a muchos más afectados, no cumplen la normativa que el propio SAS exige para recursos de este tipo.
En espera de una reunión con el SAS
Afemen solicitó ya hace un tiempo una reunión con la nueva delegada territorial de Salud, Isabel Paredes, con el fin de informarle sobre la situación actual en el campo de la Salud Mental, desde el punto de vista de los afectados y sus familias, así como para plantearle las demandas y carencias que observan en este ámbito en la provincia.
García insistió en que en la enfermedad mental es tan importante la vertiente sanitaria, farmacológica como otro tipo de recursos que fomenten las relaciones sociales de los enfermos o su autonomía personal. "Nosotros seguimos reclamando, por un lado, que si la Administración puede hacer cosas en este sentido que las haga y si no, que nos proporcione a la asociación los medios para hacerlo nosotros, porque según las estadísticas, la prevalencia del trastorno mental grave es de entre el 1 y el 1,5% de la población".
Lamenta también que España "sólo disponga de 4,3 sicólogos por cada 100.000 habitantes frente a la media de 18 que hay a nivel europeo".
También te puede interesar