Urbanismo anuncia proyectos estratégicos para el centro este año
Díaz afirma que en 2019 se ha dado el impulso definitivo a actuaciones que supondrán "un revulsivo para la ciudad"
Jerez/El teniente de alcaldesa responsable de Urbanismo, José Antonio Díaz, considera que el gobierno local ha dado durante 2019 “el impulso definitivo” a importantes proyectos urbanísticos que supondrán “un revulsivo para la ciudad, y de manera especial para el centro histórico, y que se materializarán en 2020”.
En un balance de la gestión realizada desde Urbanismo Díaz ha subrayado “la fuerte determinación del gobierno por dar continuidad o emprender nuevos proyectos que redunden en una mayor calidad de vida de la ciudadanía, dentro de nuestro modelo de desarrollo sostenible y racional de la ciudad”.
En relación al centro histórico, y en el marco de la política de revitalización, Díaz ha resaltado el esfuerzo realizado para la puesta en valor de espacios y equipamientos públicos. “Gracias al trabajo desarrollado en estos meses, durante 2020 se iniciarán actuaciones de gran calado, como es el caso de la transformación del entorno degradado de la iglesia de San Juan de los Caballeros, con una primera fase de obra adjudicadas a finales de noviembre por un importe de 207.000 euros”.
Asimismo, el Ayuntamiento tiene previsto adjudicar en breve una primera fase de obras de rehabilitación del Tabanco del Duque, un inmueble históricamente abandonado en la calle Juana de Dios Lacoste, por un importe de 200.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses y medio.
El teniente de alcaldesa ha destacado también la ejecución de dos proyectos paralelos en Los Claustros de Santo Domingo para mejorar la accesibilidad y dar uso a la primera planta, por un importe de unos 400.000 euros. Ya se encuentra finalizado el primero de ellos, consistente en la rehabilitación de la Capilla de Ribadeneira para habilitarla como acceso principal, y en breve finalizará el segundo, que tiene como objeto la ejecución de escaleras de evacuación de la primera planta para hacerla visitable al público.
En materia de mejora del viario público y accesibilidad, a principios de este año se adjudicarán, según el Ayuntamiento, las obras de regeneración integral del eje Corredera-Cerrón, que cuentan con una inversión de 629.395 euros. El proyecto consiste en la regeneración de Corredera, Plaza Esteve, Santa María y Cerrón, donde se prevé una nueva repavimentación de la calzada en plataforma única.
También a principios de año se prevén adjudicar las obras de adecuación del corredor viario formado por la Plaza Vargas, Pozuelo, Amargura y Latorre, una actuación que mejorará la accesibilidad y la movilidad a través de la regeneración del pavimento y la creación de plataforma única, con un presupuesto de alrededor de 160.000 euros.
Paralelamente a estas intervenciones, el teniente de alcaldesa añade como factor de impulso el refuerzo de los medios y mecanismos de control para el cumplimiento de los deberes urbanísticos de conservación, rehabilitación y edificación sobre fincas en mal estado, “poniendo en marcha los procedimientos necesarios para que los propietarios actúen en estos inmuebles, o de lo contrario, iniciando procedimientos de inclusión en el Registro Municipal de Solares, y en su caso, posteriormente, de venta forzosa”.
Impulso al Museo del Flamenco y al Eje del Arroyo
En relación al Museo del Flamenco de Andalucía, Díaz ha explicado que el proyecto de ejecución se entregó en su día a la Junta “y los técnicos de ambas administraciones trabajan en su supervisión”. En cuanto a su financiación, Díaz ha recordado que se ha pedido una reunión con la Junta para el seguimiento del cumplimiento del convenio que tenemos firmado.
Otra de las actuaciones de gran calado, como es la intervención prevista en el Eje del Arroyo para mejorar la accesibilidad en esta zona, recibió hace unos meses una subvención de 1,2 millones de euros de fondos ITI, “y nuestra previsión durante 2020 es redactar el proyecto de ejecución en coordinación con la Junta, en lo que ya estamos trabajando, con la previsión de iniciar las obras en 2021”.
Barrios más habitables y accesibles
El Ayuntamiento recalca que dentro de los objetivos del gobierno de promover barrios y barriadas más habitables, este año se iniciaremos las obras de acondicionamiento de la barriada de San Juan de Dios, que se adjudicaron recientemente y que cuentan con 200.000 euros de inversión.
También como hito destacado de 2019, Díaz ha recordado la entrada en funcionamiento de los nuevos viales resultantes del proyecto de urbanización de la Hoyanca, una vez ejecutadas las obras de urbanización de sus dos unidades de ejecución, que han supuesto una inversión de un millón de euros, “y una mejora sustancial de la accesibilidad y de las comunicaciones”.
Por un modelo de crecimiento urbano sostenible
Por otro lado, el responsable municipal ha subrayado que “uno de nuestros principales objetivos es promover una ciudad más limpia, verde y sostenible, lo que conlleva a su vez, un modelo de desarrollo urbanístico que priorice la culminación de los suelos que quedan por desarrollar en la ciudad consolidada, completando los vacíos urbanos existentes frente a crecimientos”.
En este sentido, ha recordado que en 2019 el Ayuntamiento presentó un estudio llevado a cabo por la delegación Municipal de Urbanismo sobre la disponibilidad actual de parcelas públicas ya urbanizadas con usos previstos de residencial o actividades económicas.
También al objeto de atraer nuevas inversiones a la ciudad y generar empleo, Díaz menciona la firma del convenio con los propietarios de los terrenos del polígono industrial Guadalquivir para poner en valor 31.400 metros cuadrados de suelos destinados a actividades económicas
También te puede interesar
Contenido ofrecido por FSIE