Urbanismo logra desbloquear obras pendientes del anterior gobierno
La Ciudad de los Niños y la piscina de la zona sur son dos de los proyectos impulsados
La apertura de la Ciudad de los Niños, la inauguración de la piscina de la zona sur y la puesta en marcha del nuevo centro de acogida San José parecen estar más cerca, tras los últimos pasos dados por la delegación de Urbanismo. Así lo comunicó ayer el propio delegado de área y portavoz municipal, Antonio Saldaña, anunciando que tras la celebración de la junta de gobierno local, "el Ayuntamiento ha logrado desbloquear cuatro proyectos que llevaban tiempo pendientes de finalizar en la ciudad a pesar de las promesas del gobierno anterior". El edil popular detalló que se trata de "cuatro obras que dejó pendientes el anterior Ejecutivo, y que se esperaban como agua de mayo". No obstante, señaló que "poco a poco, con mucho trabajo y esfuerzo, se han ido desbloqueando, lo cual es una buena noticia".
En concreto, los proyectos pendientes a los que se les ha dado un nuevo impulso son las obras de adecuación de explanada para aparcamiento provisional en Paseo de Las Delicias, adjudicada a la empresa constructora MAB, por importe de 139.415 euros; las obras de instalación eléctrica de la piscina de Puertas del Sur, concedida a Manuel Alba S.A, por 175.070 euros; así como la reforma de la sala de calderas e instalación solar para la puesta en marcha del Centro de Acogida San José, adjudicada a Joaquín López Sánchez, por un importe de 32.794 euros. Una obra, esta última, sobre la que el delegado denunció que fue certificada el pasado 31 de diciembre del año pasado, "pero no estaba acabada". Igualmente, en el caso de la piscina, explicó que la empresa concesionaria hará frente al desembolso que supondrá reponer la maquinaria que había sido robada de estas instalaciones meses atrás. El cuarto proyecto desbloqueado ha sido, según señaló Saldaña, el de la Ciudad de los Niños gracias a "la aprobación del pliego de condiciones para la concesión administrativa". En dicho documento se contemplan los requisitos "para su funcionamiento, sin que suponga coste alguno para las arcas municipales, y garantizando su entrada libre".
Otro de los asuntos abordados ayer fue el reconocimiento de obligaciones a obras financiadas con cargo al Programa Proteja de la Junta. Tras las protestas protagonizadas días atrás por los empleados de las obras del centro de barrio de Cuartillos y del Museo Arqueológico, Saldaña envió ayer un mensaje de tranquilidad al sector, ya que, "como he explicado en anteriores ocasiones, las obras que se acometen con este fondo autonómico no presentan problemas de pago".
Como es habitual, la junta de gobierno local dio también ayer luz verde a las licencias para la construcción de 120 viviendas, en el sector Mirabal, de las cuales 71 son protegidas, de las dos promociones 'Parque de La Canaleja de Jerez'. A su vez, aprobó la licencia de renovación a la promoción de 104 viviendas protegidas en avenida Puertas del Sur; y para el reformado del proyecto de construcción de 26 viviendas, en calle San Blas.
La junta de gobierno dio también el visto bueno a una serie de licencias relacionadas con la actividad del sector industrial. En concreto, para construcción de una nave destinada a centro logístico y almacenamiento mecanizado, en la Ciudad del Transporte; otra licencia de reconstrucción y ampliación de nave en el Polígono Industrial Autopista; una tercera para la instalación de cubiertas en silos, en la fábrica de cementos de Holcim; y una última para la construcción de una nave en el Parque Agroalimentario. En cuanto a licencias para equipamientos de iniciativa privada, Saldaña informó ayer de la concesión de licencias para aparcamientos en el hospital San Juan de Dios; para la construcción de aulas y residencias, al Colegio Sagrado Corazón; así como para el reformado del proyecto de reubicación del área de lavado en gasolinera de Martín Ferrador.
Otro de los asuntos aprobados ayer fue el convenio de colaboración con la Asociación Seniors Españoles, con el objetivo "de promover, sistematizar y mantener la cooperación en materia de ayuda a la formación, creación y promoción de pequeñas y medianas empresas y microempresas". Además, se aprobó también la modificación del pliego de bases reguladoras y adjudicación de locales en el Centro de Empresas Andana, en régimen de cesión de uso, ampliando un año más la estancia de las empresas en las instalaciones, lo que supone, según Saldaña "que las empresas puedan estar una anualidad más, ya que hasta ahora el plazo máximo era de 3 años". Dentro de este bloque, el edil destacó igualmente la aprobación de 20 propuestas de concesión de cédulas de calificación provisional de actividad económica de interés municipal, "una cifra que toma el pulso de la iniciativa empresarial en Jerez".
13 Comentarios