Urbaser dice que el Ayuntamiento le adeuda 90 millones de euros

El Gobierno local lo niega, asegura que la cifra es de 46,37 millones y carga contra la actual concesionaria

Dos trabajadores de Urbaser limpiando la calle Larga.
Dos trabajadores de Urbaser limpiando la calle Larga.
R.D.

28 de junio 2019 - 20:31

Jerez/Tras las diferentes acusaciones realizadas en los últimos días por parte del Gobierno municipal de Jerez contra la compañía Urbaser en relación a la calidad y cumplimiento de los servicios de limpieza y recogida de residuos en la ciudad, la empresa asegura que no está “suprimiendo o rebajando servicios ni contenedores, más bien todo lo contrario. Desde el año 2014, en el que el servicio de recogida dejó de depender de Aguas de Jerez, Urbaser ha puesto más de 300 contenedores sin coste alguno para el Ayuntamiento de Jerez”.

La concesionaria, en un comunicado, pone “más ejemplos del compromiso de Urbaser con la prestación de un servicio de calidad han sido la decisión de reforzar la actividad de limpieza de la ciudad con nueva maquinaria no contemplada en contrato, asumiendo totalmente el coste de la misma, o el incremento de personal de cara a grandes eventos recientes, como son la Feria del Caballo, el Gran Premio de España de Motociclismo y l”as festividades de Semana Santa.

“La compañía -añade el comunicado- trabaja bajo unas condiciones financieramente insostenibles, prestando su servicio a pesar de que el Ayuntamiento de Jerez apenas haya ingresado a Urbaser a día de hoy el 4% del importe total facturado y acumulado a lo largo de 2019 y de que mantenga una deuda aproximada con Urbaser de 90 millones de euros. No obstante, y a pesar de estas enormes dificultades, la compañía ha seguido prestando sus servicios, y seguirá haciéndolo, comprometida con los trabajadores, el municipio y sus vecinos”.

Urbaser ha presentado un único recurso especial contra el acuerdo municipal de adjudicación del contrato a favor de la UTE el día 10 de abril “tras las diferentes negativas del Ayuntamiento de Jerez para permitir que la compañía accediese al expediente. Todo ello unido a la falta de publicación de la información relativa al procedimiento”. Este recurso presentado por Urbaser “fue estimado parcialmente por el Tribunal de Recursos Contractuales de la Diputación Provincial de Cádiz el 31 de mayo de 2019, acordando la nulidad de la adjudicación a la UTE y la consecuente retroacción de actuaciones para que el Ayuntamiento de Jerez solvente las deficiencias formales de su procedimiento licitatorio”.

Urbaser quiere recalcar que no ha presentado este recurso especial “con el ánimo de entorpecer o ralentizar ningún procedimiento público o cambio de proveedor en el servicio. Sencillamente, Urbaser quiere reivindicar sus derechos y poder optar con verdaderas garantías a la renovación de un contrato por el que sigue apostando tras años de leal compromiso con la ciudad de Jerez y sus vecinos”.

Urbaser, por último, expresa su “disposición al diálogo con el gobierno municipal en todo momento. La compañía no va a mermar en modo alguno la calidad y dotación de sus servicios sean cuales sean las circunstancias o resoluciones que se adopten respecto a este proceso de licitación. Nunca se hará ni forma parte de su cultura empresarial. La prestación del servicio a los jerezanos está por encima de todo”.

Horas después de que Urbaser hiciese público el comunicado el Gobierno local contestó con una nota de prensa en la que asegura que considera “urgente desmentir los datos emitidos por la compañía, así como aportar una serie de consideraciones sobre los niveles de calidad de la prestación del servicio de limpieza”.

“En primer lugar, el Ejecutivo local indica que la empresa ha recibido en el presente ejercicio un 35% del importe total facturado, y no el 4%, según ha emitido la empresa”. En esta línea de cumplimiento, el Gobierno Municipal afirma que “la deuda con la compañía no es de 90 millones, sino de 46,37 millones, tal y como se refleja en los datos de la Tesorería Municipal, habiéndose pagado durante el anterior mandato socialista un total de 60 millones de euros, de los cuales, 7 millones se han abonado en lo que va de año”.

En cuanto a lo niveles de prestación del servicio de limpieza, el Consistorio jerezano lamenta “que la empresa no sea capaz de ver ni atender la suciedad de las calles, una demanda ciudadana que evidencia la dejación de la prestación de un servicio que debe atender por ley, y que acumula ya tres sanciones por parte del Ayuntamiento”.

Por otro lado, desde el Gobierno municipal se quiere lanzar “un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, ya que el procedimiento de contratación del servicio de limpieza con la nueva empresa sigue su curso, a pesar de los retrasos motivados por los recursos de Urbaser. A corto plazo, tanto el Jerez urbano como rural contarán con un nuevo servicio de limpieza, dotado de más y mejores maquinarias, personal así como de una ampliación de horario del servicio”.

Por último, el Gobierno local reitera su “buena disposición al diálogo con la empresa con la que se procederá a la liquidación ordenada de la finalización del contrato, que incluye la cuantificación de la deuda así como la obligación de la compañía de revertir la actual nave ocupada por la empresa, que pasará a ser propiedad municipal”.

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