El comité de Urbaser denuncia al Consistorio por la contratación de una "empresa esquirola"
La plantilla dice que su objetivo es acabar con el conflicto y califica de "farsa" el informe municipal
El comité de la concesionaria interpuso ayer una denuncia contra el Ayuntamiento por la contratación de una empresa externa (Tragsa) para las labores de recogida de basura durante la huelga. Los trabajadores calificaron esta acción de "ilegal" porque durante los paros el gobierno local "está pagando a una empresa esquirola". El secretario del comité, Carlos Fernández, anunció ayer que su gabinete jurídico de los sindicatos "está trabajando para ver si podemos presentar otras demandas contra al Ayuntamiento por diferentes tipos de delitos. Nuestra intención es que el culpable de lo que ha pasado pague por ello".
Para los trabajadores de Urbaser, el informe realizado por técnicos municipales en el que se analizan las consecuencias higiénico sanitarias de la huelga es "una farsa". Fernández explicó que "el Ayuntamiento no tiene capacidad para generar este tipo de documentos. Es la Junta de Andalucía la competente para realizar este tipo de informes. Si Salud dice que no hay riesgo es lo que debemos acatar. Vamos, lo que acatamos siempre es lo que marca la ley. Realizamos los servicios mínimos del 10% porque así lo dijo la Junta, y después, aceptamos que lo aumentaran al 50% porque lo decretó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Aceptamos todo lo que sea legal, nos guste o no".
Ante las voces que siguen culpando a los empleados de la concesionaria de los actos vandálicos que se están registrando en la ciudad en los últimos días, el comité volvió a desmarcarse de los altercados. "La plantilla de Urbaser no pudo cometerlos porque, según la hora que nos dicen que ocurrieron, nosotros estábamos cercados en la empresa. Nos requirieron hasta los DNI de los trabajadores", recordó Fernández. Este hecho, que calificaron como "un pequeño estado de sitio", se produjo en la madrugada del pasado domingo cuando Tragsa inició la retirada de basura de las calles. "Imagínate, lo que vivimos ese día fue la ley del más fuerte, y los empleados fuimos los débiles".
Fernández reiteró que "los trabajadores de Urbaser condenamos cualquier tipo de acto vandálico. Llevamos desde el día 2 de noviembre en huelga y no había pasado nada, de hecho, y a pesar de lo que estamos viviendo, la relación con Urbaser no es mala". Desde el comité incidieron en este sentido que "lo único que hacemos es luchar por nuestro derecho y en ningún momento somos personas conflictivas".
De cara a la reunión que el comité volverá a tener mañana con la dirección de la empresa para negociar el Expediente de Regulación de Empleo (que afecta a 125 empleados) y así poder desconvocar la huelga, Fernández señaló que "todas nuestras fuerzas y nuestro trabajo están enfocado a ello. Pero no es cierto lo que dice la alcaldesa, si esto se solucionara quitándonos 200 euros, firmaríamos al siguiente minuto. Pero no es así. Lo que quiere la alcaldesa es que sea la plantilla la que asuma el 100% del recorte del presupuesto, y no lo vemos justo". Mañana, el comité dijo que irá con el objetivo de "cerrar el conflicto. Estamos sin trabajar y tenemos todo el tiempo para reunirnos, pero parece que la empresa no tiene mucho interés en citarnos. Nosotros, los trabajadores, estamos dándolo todo por solucionarlo".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Nicolás López
Sesión de pérdidas
Tribuna Económica
Carmen Pérez
“I n Gold We Trust”
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
La despedida de don Amadeo
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Un millón