Denuncian falta de personal y "sobrecarga de trabajo" en la residencia de mayores de La Granja
Ustea ASP Cádiz declara que "la situación estructural" del servicio "se ha agravado" por el Covid-19
Desde hace años Ustea ASP Cádiz denuncia “la falta de personal” en la residencia de mayores de La Granja, “situación estructural que se ha visto agravada por el escenario actual generado por el Covid-19”.
La sección sindical de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Ustea “viene presentado denuncias ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por el alto nivel de riesgo físico y psicológico que provoca en el personal la continuada sobrecarga de trabajo, así como por las vulneraciones del convenio colectivo en relación con los horarios, jornadas y permisos que se comenten como medida para paliar la señalada falta de personal”.
El sindicato añade que “a pesar de que la Inspección ha emitido varios requerimientos, instando a la Administración a adoptar las pertinentes medidas preventivas, la Administración parece no atenderlos y continúa con su desidia generando conflictos”. Entre otros requerimientos, el sindicato destaca: "Agilización de las contrataciones y cobertura todos los puestos de trabajo dotados señalados en la RPT, cumplimiento de la normativa laboral y convenio colectivo en relación a días de descanso, máximo de horas trabajadas por día... Y en general, aclarar derechos y obligaciones establecidas en convenio relativas a horarios, días de permisos y licencias".
"Se suma a los riesgos derivados de la falta de personal, los riesgos a que el personal está sometido por el perfil de residentes que atiende", añade. En este sentido Ustea "tiene iniciadas demandas ante los Juzgados de lo Social por la desestimación por sistema en vía administrativa de las solicitudes presentadas del plus de peligrosidad, regulado en convenio colectivo".
Ustea “lamenta la gestión y solicita la urgente adopción de medidas de carácter preventivas, de dotación de plantillas, así como, organizativas anunciando emprender cuantas acciones sindicales a nuestro derecho convenga”.
No hay comentarios