“Utilizo una técnica de arte múltiple para hacer obras únicas; me apasiona”
María Pujol. Experta en grabado y técnicas de estampación
La prestigiosa artista catalana expone en el campus de la Asunción una muestra de sus diferentes líneas de trabajo: libros de artista, grabado tridimensional, de la incisión a la luz y grabado en gran formato
María Pujol, la voz poética del grabado, expone en Jerez
Jerez/La singular artista catalana María Pujol trae a Jerez una excepcional exposición con su particular visión de las técnicas de grabado, poniendo de relieve la innovación técnica en la producción de obra gráfica como elemento estructurador del momento artístico. Hasta el 20 de enero se puede disfrutar en la sala expositiva del Campus de La Asunción de la UCA en Jerez (Edificio Despachos y Seminarios) de ‘Luces y Sombras (Grabado Tridimensional)’. La exposición, comisariada por Bruto Pomeroy, podrá visitarse en horario de 9.00 a 21.00 horas de lunes a viernes.
–¿Qué importancia otorga a la formación en su proyecto vital?
–Considero que la formación técnica es fundamental en este oficio artístico que es el Grabado y la Estampación. El dominio de los procesos y el buen resultado de la estampa final dependen de ello. Si tienes formación y técnica posees un control en todo el proceso de elaboración de la matriz y su posterior estampación.
Personalmente me encanta la investigación de nuevos materiales y procesos, así que considero que la formación es continua y va de la mano de la investigación, para mí es vital, así como la difusión de todos mis conocimientos de la técnica ofreciendo cursos de formación en técnicas tradicionales y contemporáneas con la intención de divulgar y expandir el conocimiento de este oficio, siempre desde la técnica y la experimentación.
–¿Qué lugar ocupan en su opinión los procesos de estampación en el arte actual?
–El Grabado y el Arte Gráfico en general se expande y está reviviendo el interés tanto en los creadores como en los coleccionistas y el público en general. La estampación es complementaria con muchas otras disciplinas, las imágenes estampadas adquieren un carácter único.
–¿Cómo canaliza la sostenibilidad en tu trabajo?
–Desde hace muchos años he pasado al grabado menos tóxico, al grabado sostenible, reemplazando todos aquellos materiales tóxicos por materiales igual de eficaces en la técnica pero saludables para el medio ambiente y para las personas. Sustituyendo por ejemplo, el mordiente: de ácido nítrico a percloruro de hierro que es una sal y no emite vapores tóxicos y actúa sobre la matriz más eficazmente que el ácido nítrico reemplazando también el aguarrás y petróleo por aceites naturales. Es esencial para los talleres de grabado y para las personas que trabajamos diariamente en talleres profesionales hacer este cambio.
Igual de importante es el reciclaje y transformación de los materiales que lo permiten, así como, por ejemplo, el papel. O los marcos de mis obras, que son de maderas recuperadas, palets de madera de pino en desuso para tirar, o madera de haya y de roble destinada a leña. Las recuperamos, trabajamos artesanalmente ennobleciéndolas, consiguiendo así dar un un carácter único a mis obras. En este proceso de elaboración de los marcos únicos y a medida para cada obra debo la dedicación y el oficio a mi padre.
–¿Cuáles son las líneas fundamentales de su obra en este momento?
–Me interesa la aportación de nuevos lenguajes a la obra gráfica, ofrecer nuevos formatos y proporcionar innovación en este arte gráfico. Tengo cuatro líneas de trabajo: Grabado Tridimensional, Libros de Artista, De la Incisión a la Luz y Grabado en gran formato. En esta exposición de ‘Luces y Sombras’ en Jerez, muestro una pincelada de cada una de estas líneas de trabajo.
Con el Grabado Tridimensional aporto volumen y tridimensionalidad a una técnica que siempre ha sido bidimensional.
Con los Libros de Artista me siento muy libre a la hora de crear, me divierte mucho, en estas piezas incorporo el color en el grabado mediante técnicas de estampación contemporáneas o el uso de papeles japoneses de fibras de kozo a color, muy raros de encontrar.
En la serie De la Incisión a la luz incorporo luz led automática al grabado.
Y actualmente estoy trabajando creando grabados de gran formato utilizando la técnica del fotograbado.
Cada año me gusta presentar una nueva serie basándome en una de estas cuatro líneas de creación.
–¿Cómo vincula la tradición y la vanguardia en sus creaciones?
–Me interesa mucho la relación entre tradición e innovación, entre múltiple y ejemplar único. Procuro siempre mantener el trabajo y uso de técnicas tradicionales a la vez que introduzco elementos actuales como la tridimensionalidad, el volumen, la incorporación de iluminación led en mis grabados. La interacción de procesos tradicionales con elementos innovadores y materiales actuales, para ofrecer al público una visión renovada del grabado que es un oficio ancestral. Y pienso que es curioso el hecho de que utilizo una técnica de arte múltiple como es el grabado y la estampación para terminar haciendo obras únicas. Me apasiona.
–Tiene su taller en Barcelona. ¿Cómo se plantea su exposición en Jerez?
–Gracias a la invitación de El Viajero Alado Art Gallery, que apuestan por proyectos innovadores y creativos desde el corazón, Bruto Pomeroy y Bárbara Sunyi me invitaron a preparar esta exposición que es mi primera exposición individual en Andalucía. Y con mucha ilusión ya preparamos un nuevo evento en enero 2023 para la clausura de esta exposición que está teniendo muy buena acogida tanto en los medios como de público.
–Acaba de conocer que le han otorgado el Premio Nacional de Grabado. Comenta German Borrachero, director del Museo del Grabado Español Contemporáneo (MGEC), que se trata de un reconocimiento a la investigación que desarrolla. ¿Qué supone para su trayectoria?
–Para mí, recibir este Premio ha sido toda una sorpresa y una alegría, y lo recibo como a un reconocimiento al esfuerzo y tenacidad que dedico diariamente y desde hace más de 15 años a este oficio, y me da energía y seguridad para seguir trabajando, investigando, creando y promoviendo la vigencia de este maravilloso oficio artístico que es el grabado y las técnicas de estampación como disciplina y medio de expresión.
“El premio nacional de grabado otorgado a María Pujol supone el reconocimiento a su trayectoria e investigación”
Germán M. Borrachero, director del Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella, habla sobre la gráfica contemporánea con motivo del premio ‘Universidad de Málaga’ a María Pujol en los XXVII Premios Nacionales de Grabado.
–¿Qué momento vive el Grabado Español Contemporáneo?
–Precisamente este año en Estampa (de cuya primera edición se cumplen 30 años) hemos constatado que el movimiento de renovación de la gráfica actual española, al igual que en el resto de Europa, tiende a producir ediciones más cortas e incluso piezas únicas debido al coleccionismo, la limitación de las ventas y para evitar el excesivo almacenaje incluso. Una serie de artistas conciben la serie gráfica y las tiradas pequeñas como el fiel reflejo de las tendencias del momento. Podemos encontrar ejemplos en la Escultura, el Grabado e incluso el Vídeo. Casos como Chillida o Ibarrola sirven para pulsar la actualidad gráfica española y no es una mala opción para no entorpecer el acceso a los valores emergentes, evitando una posición “menor”.
–¿Qué relevancia tiene el Museo y los premios que convoca?
–Nuestro fuerte es que poseemos la mayor colección de gráfica española contemporánea, puesto que en la Calcografía Nacional tienen obra contemporánea pero más vinculada a su evolución mientras que el MGEC parte de las creaciones contemporáneas, albergando en la actualidad un número superior a 4.500 obras. La colección se inició en 1992 con 1.450 obras, incrementándose después con la dotación de otras 1.700 por parte de J. L. Morales y Marín. La importante y numerosa colección nos permite ir cambiando el contenido de las salas de manera cíclica.
El Museo ha conseguido ser una referencia al tener fondos y facilitar los datos para la investigación de manera gratuita, embarcándose ahora en la aventura de producciones como el catálogo razonado de Grupo Quince editado por el MGEC y la preparación del de Luis Feito (estando viendo en este caso la colaboración del Consorcio Goya-Fuendetodos). La Fundación Juan March y la Calcografía Nacional se sumaron, por otra parte, a la edición en su momento del catálogo razonado de Millares impulsado por el MGEC.
La labor educativa y difusora del Taller de Grabado ha implicado igualmente a la vecindad de Marbella y se puede comprobar el mérito de las actuaciones al haber pasado por las instalaciones una cantidad significativa de alumnado para perfeccionar técnicas gráficas en cursos monográficos orientados no solamente a quien ya sabe. Un hecho significativo es la constancia del aumento de 12 tórculos solamente en el término municipal en los últimos años.
–¿Qué opina de María Pujol y qué lugar ocupa en el panorama actual?
–Con el premio otorgado a la estampa de María Pujol se reconoce no solamente la imagen o el tema. En las 16 piezas que conforman una especie de puzzle de pequeñas placas entintadas y estampadas impecablemente se constata la sutileza técnica en la elaboración y limpieza de las planchas o la definición del ensamblaje. Fue un premio clarísimo desde que realizamos la primera criba. Su investigación con las cajas de luz, la tridimensionalidad, su lenguaje y discurso se convierten en un programa que atrae y satisface cuando premias a un discurso coherente. El hecho de que el premio sea el que se otorga con la Universidad de Málaga significa, sin duda alguna, el reconocimiento a la investigación y a la trayectoria de esta artista.
No hay comentarios