Ponen a la venta parte de los terrenos de Zahav en la Ciudad del Transporte
Patrimonio municipal
El Ayuntamiento de Jerez inicia los procedimientos de enajenación de dos de las mayores parcelas sin desarrollar de este enclave industrial
La venta de solares dispara los ingresos urbanísticos del Ayuntamiento de Jerez
El Ayuntamiento de Jerez ha puesto a la venta parte de los terrenos que hace más de una década se cedieron a la firma Zahav en la Ciudad del Transporte para que construyera una fábrica de ensamblaje de vehículos. A día de hoy, en estos terrenos no se ha desarrollado actividad económica alguna convirtiéndose este proyecto empresarial en uno de los grandes ‘bluf’ políticos de la historia política reciente de la ciudad.
Los suelos a los que se les ha puesto el cartel de ‘‘se vende’ no cuentan con ninguna construcción. De hecho, los terrenos donde se encuentra la nave que se hizo para escenificar el proyecto de la fábrica de ensamblaje de vehículos no se han puesto a la venta en estos momentos. La parcela ofertada tiene una superficie de unos 52.000 metros cuadrados aproximadamente y, según el PGOU, deben destinarse para uso industrial (grandes industrias o industria singular, según la definición del planeamiento).
Por estos suelos, el Consistorio pide un mínimo de 1,6 millones de euros. El único criterio de adjudicación es únicamente la propuesta económica por lo que el ofertante que presente la cuantía más elevada será el adjudicatario. No se establecen condicionantes temporales para el desarrollo de estos suelos en el pliego de condiciones de la licitación.
Para la tasación del valor del suelo, y como se realiza con otros procedimientos, la Delegación de Patrimonio ha recurrido a la oferta hecha pública en los últimos meses por los principales portales inmobiliarios de la ciudad. No obstante, en el informe se advierte del escaso número de parcelas industriales con superficies entre los 40.000 y los 50.000 metros cuadrados, por lo que para su estimación final se ha tenido en cuenta también los precios reclamados para solares de un tamaño menor. Por este motivo, se ha planteado un precio de algo más de 30 euros por metro cuadrado ya que la parcela únicamente se encuentra urbanizada en uno de sus laterales.
Estos no son los únicos que el Ayuntamiento pone en venta en este enclave industrial. Pegado a los antiguos terrenos de Zahav, el Consistorio también trata de vender otra parcela que tiene una superficie de unos 23.186 metros cuadrados, según se recoge en el pliego de condiciones. Por ellos, el Ayuntamiento pide un mínimo de 182.000 euros.
No obstante, para el cálculo de este importe, se ha tenido en cuenta que el futuro comprador tendrá que ejecutar unas obras de urbanización pendientes de unos 5.300 metros cuadrados de suelo (el coste sería de unos 757.000 euros, según las estimaciones municipales), de ahí que el precio sea notablemente inferior al de la otra parcela ofertada en paralelo.
Estos dos solares son los de mayor superficie que aún quedan por desarrollar en los dos enclaves que conforman la Ciudad del Transporte (Cañada Ancha y Guadalcacín).
En lo que va de año, el Ayuntamiento ha puesto en marcha cinco expedientes de enajenación de parcelas industriales. A principios de 2022, trató de vender dos solares en el Parque Tecnológico Agroalimentario (PTA), sin que a la licitación se presentaran ofertas. Sí tuvo más suerte con una parcela en el polígono El Portal, por la que el Ayuntamiento obtendrá unos 776.000 euros.
Según el inventario municipal, a día de hoy el Ayuntamiento tiene en propiedad unas 14 parcelas, la mayoría en el PTA y en la Ciudad del Transporte. A estas se suman otras ubicadas en polígonos aún no urbanizados como El Carrerista o Pastranilla.
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