Vida cotidiana de mujeres rurales, un ramillete de historias desde La Barca
El centro cultural de la localidad acogerá este jueves la presentación de la nueva edición de 'Voz, memoria y vida cotidiana de las mujeres rurales (1930-2008). La colonización de La Barca de la Florida'
Obra de Teresa Fuentes, sus narraciones nos hablan de la vida rural en Andalucía desde los años treinta del siglo XX
La Academia se prepara para una jornada histórica con la entrega de sus primeros premios en Jerez
Jerez/El centro cultural de La Barca acogerá este jueves, 26 de octubre, a las 19 horas, la presentación de la nueva edición, revisada, del libro 'Voz, memoria y vida cotidiana de las mujeres rurales (1930-2008). La colonización de La Barca de la Florida', por Teresa Fuentes Caballero.
En La Barca de la Florida, un grupo de mujeres mayores, entre los 60 y los 84 años, se reúnen durante unos meses alrededor de una labor. 'Coser y C@ntar' es el título de la actividad; un taller de memoria que trata de recuperar la historia cotidiana del pueblo, a través de sus mujeres.
Colectivamente, y al hilo de la conversación, las mujeres alumbran un ramillete de historias de vida que son, a la vez, una magnífica colección de lecciones de lucha, coraje y superación en un tiempo de silencio, gris, plagado de injusticias y adversidades. El resultado: un libro elaborado por Teresa Fuentes, la investigadora que puso en marcha este taller.
Las narraciones nos hablan de la vida rural en Andalucía desde los años treinta del siglo XX, años en los que subsistir era casi una proeza para la población sin tierra. Las historias personales transcurren entre esa época, pasando por la larga y dura posguerra, hasta situarnos en el año 2008, cuando la mayoría de estas mujeres rozan la etapa final de la vida.
El relato coral tiene un doble valor: mostrarnos la fuerza de las protagonistas, que, a pesar de tantas vicisitudes, han conseguido crear su propia familia y mantener su dignidad a flote; y recuperar la vida de nuestras madres y abuelas, y con ello hacernos conscientes del gran salto social que se ha producido en Andalucía en las últimas décadas.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Banca March
Especial