El Vinagre de Jerez se mantiene en cifras récord

El Vinagre de Jerez supera por tercer año consecutivo los cinco millones de litros en ventas

Crecen las salidas de Vinagre embotellado y bajan las de granel

Uno de los participantes en el concurso gastronómico del Vinagre de Jerez junto a botellas del condimento jerezano.
Uno de los participantes en el concurso gastronómico del Vinagre de Jerez junto a botellas del condimento jerezano.

El Vinagre de Jerez encara el 25 aniversario de su Denominación de Origen en muy buen estado de forma. El condimento jerezano se mantiene en cifras récord de ventas, con un volumen comercializado en el último año de más de cinco millones de litros, barrera que logró superar por primera vez en 2016.

En concreto, en 2018 se registraron unas salidas totales de 5,3 millones de litros, apenas medio punto menos que el ejercicio anterior y de los que 2,3 millones corresponden al mercado español, que cede un 0,5% pero se mantiene como el principal destino del Vinagre de Jerez por delante de Francia, que gana un 1,75% y con algo más de dos millones de litros vendidos el año pasado.

Las exportaciones, en su conjunto, cierran el ejercicio con cerca de tres millones de litros comercializados y representan casi el 56% de las ventas totales del condimento jerezano. El mercado europeo se mantiene por encima de los 2,4 millones de litros tras un ligero descenso de dos décimas en 2018, en el que junto a la evolución favorable de Francia destaca Reino Unido, que roza los 207.000 litros tras un aumento del 11,76%. Alemania, el tercer mercado en liza en Europa, baja sin embargo de los 87.000 litros tras un descenso entre enero y diciembre del 9,12%.

El Vinagre de Jerez sigue ganando posiciones en Estados Unidos, mercado en el que las ventas anuales se mantienen por encima del medio millón de litros por segundo año tras un repunte del 0,26%. En el resto de América, aunque con un volumen simbólico de apenas 11.000 litros, el último ejercicio se salda con una caída del 25%, que se traduce en un descenso de apenas medio punto en el continente en el conjunto de los doce últimos meses.

Las salidas hacia Asia tampoco son muy representativas, toda vez que únicamente suponen unos siete mil litros de vinagre tras una bajada cercana al 30% –el mercado asiático cerró el ejercicio anterior con cerca de diez mil litros comercializados–.

Al margen de mantener las ventas por encima de los cinco millones de litros, la otra gran noticia para el condimento jerezano en el último año es que el embotellado, que por cuestiones obvias genera mayor valor añadido para las bodegas, le sigue comiendo terreno al granel, que mantiene no obstante un colchón importante con más del doble de salidas que el primero.

Las ventas de granel bajaron el año pasado de los 3,7 millones de litros tras una caída del 1,43%. Por tipos, la bajada se concentra en la gama básica, la del Vinagre de Jerez a secas, que cede un 5,6% en el acumulado de enero a diciembre con un volumen de 2,2 millones de litros comercializados. El Vinagre de Jerez Reserva, por contra, gana un 5,6% de ventas a granel y se acerca al medio millón de litros.

Dentro del embotellado, el aumento del 1,6% del último año cabe atribuirlo en exclusiva al Vinagre de Jerez Reserva, que roza los 0,6 millones de litros tras una subida de más del 7%. El Gran Reserva, con poco más de un millar de litros, cede un 25% de enero a diciembre, periodo en el que el Vinagre de Jerez de menor envejecimiento cede cerca de un punto y medio, aunque se mantiene por encima del millón de litros vendidos.

En cuanto a la categoría de semidulces, el año se cierra con un descenso del 3,7% y un volumen de 52.310 litros, de los que 48.500 corresponden al Vinagre de Jerez al PX (Pedro Ximénez), que pierde un 4% en los últimos doce meses, mientras que el Vinagre de Jerez al Moscatel, con algo menos de cuatro mil litros comercializados, gana un 1,20% en el último año.

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