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El Vinagre de Jerez empieza a remontar el vuelo tras los malos resultados cosechados en 2023, año marcado por el incremento de los costes de producción de la materia primera y que cerró con un volumen de 4,9 millones de litros tras una caída del 7%.
La subida de precios experimentada por el condimento jerezano hizo mella en los mercados, en particular los de exportación, en el segundo año desde 2016 -el primero fue el de la pandemia, en 2020- que acaba por debajo de los cinco millones de litros comercializados.
Las salidas en el primer trimestre del nuevo año rondan los 1,1 millones de litros tras una subida del 1,9%, que en este caso se corresponde con la evolución favorable de las exportaciones (+16,2% y 0,6 millones de litros), no así de las salidas hacia el mercado español, que bajan un 16,5%, con algo menos de medio millón de litros.
Dentro de las exportaciones, cabe destacar el fuerte incremento del mercado francés, que crece por encima del 20% con un volumen de ventas de 0,4 millones de litros. El empuje galo propicia que Europa en su conjunto supere el medio millón de litros tras un repunte del 22,6%, en el que destaca el aumento del 333% del mercado alemán, hacia el que salieron 33.500 litros, frente al retroceso del 42% del Reino Unido, con apenas 14.780 litros.
Estados Unidos, el tercer mercado del Vinagre de Jerez por detrás de España y Francia, mantiene su caída en el primer trimestre, que cierra con un 8,7% y unas salidas de bodega de Vinagre de Jerez de 83.600 litros.
Asia, por su parte, apenas mueve 6.500 litros del condimento jerezano, que en este caso representan una subida del 24,7%.
La recuperación iniciada en el primer trimestre modera la caída en los últimos doce meses –Total Acumulado Móvil (TAM)– al 6,4%, del orden de medio punto menos que al cierre del último ejercicio.
El acumulado de los últimos doce meses se sitúa en 4.937.459 litros, de los que 2,5 litros corresponden a España, con una caída del 8,3%, seis puntos por encima de la registrada al cierre de 2023. Las exportaciones, que el año pasado se dejaron el 11,9% de sus salidas, limitan la bajada al 4,30%, con un volumen que roza los 2,4 millones de litros.
Europa pierde un 1,1% con dos millones de litros vendidos, de los que 1,7 millones corresponden a Francia, que salda los últimos doce meses con una ligera subida del 0,9%. Alemania sube por encima del 90%, con 56.500 litros, y Reino Unido cede un 30,3, para bajar de los cien mil litros.
Estados Unidos también sufre un fuerte bajada en el último año, en el que acumula unas salidas de opco más de 336.000 litros y el 20,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Y Asia, aunque con apenas 14.450 litros, experimenta un aumento del 19,4% en el conjunto de los últimos doce meses, hasta marzo.
Las ventas a granel, que se embotellan fuera del Marco, contribuyeron decisivamente en 2023 a amortiguar la caída de las ventas de Vinagre de Jerez en España, tendencia que se invierte en el primer trimestre del año en curso, en el que el mercado español registra un descenso en este apartado del 22,8%, con algo menos de 400.000 litros en ventas.
Las exportaciones a granel, que en 2023 experimentaron una fuerte caída, se disparan por encima del 30% en el primer trimestre, en el que el total de graneles crecen un 3%, para rozar los 790.000 litros.
El condimento embotellado en origen, por contra, despide los tres primeros del año con una subida del 16% en el mercado español, donde en 2023 sufrió una severa caída.
Las exportaciones del embotellado, limitan en el primer trimestre su bajada al 20%, del orden de la mitad que la del cierre del año pasado, con lo que el descenso de su total tras el periodo enero-marzo se sitúa en el 1,5%, con un volumen de poco menos de 300.000 litros.
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