Virgen de la Caridad decide vender la bodega Caydsa a Nueva Rumasa
La asamblea de socios de la cooperativa sanluqueña vota a favor de la venta · La operación está sólo pendiente de unos flecos · El preacuerdo existente incluye la compra de 10.000 botas anuales


La asamblea de socios de la cooperativa de Sanlúcar Virgen de la Caridad decidió ayer de forma mayoritaria la venta de la bodega Caydsa, de su propiedad, a Nueva Rumasa. Cerca de dos tercios de los socios que acudieron a la cita se decantaron por vender al grupo empresarial de la familia Ruiz-Mateos. La oferta de Nueva Rumasa por los activos de Caydsa (razón social, marcas, existencias y suelo) es de unos 12 millones de euros.
Todavía no se puede decir que Caydsa haya cambiado de manos, pero lo cierto es que la misma está sólo pendiente de algunos flecos y que la operación se va a realizar conforme a un preacuerdo al que en su día (a finales de 2008) llegó la junta directiva de Virgen de la Caridad con Nueva Rumasa. De no haber ningún imprevisto, en las próximas semanas la división de vinos y bodegas del grupo sumará una empresa eminentemente manzanillera, algo en lo que la familia Ruiz-Mateos estaba interesada desde hace años (de hecho, no es el única opción que han barajado en los últimos años).
Se ha hecho mención al preacuerdo existente entre las partes. El texto va más allá de la operación de compra-venta de Caydsa y recoge también un contrato de suministro de materia prima por el cual Nueva Rumasa se compromete a la adquisición de buena parte de la producción de Virgen de la Caridad -se habla de unas 10.000 botas ó lo que es lo mismo, 5 millones de litros- durante los próximos veinticinco años, lo que hace que desde Nueva Rumasa, en estos tiempos de fuerte crisis en el sector y con la mayor parte de la producción de la pasada vendimia, se resalte la importante "componente social" que tiene este acuerdo.
La decisión de vender Caydsa no ha sido fácil para los socios (de hecho ya se pospuso en una ocasión), pero finalmente no ha quedado más remedio a tenor de la difícil situación económica por la que atraviesa Virgen de la Caridad, tanto por el mal momento del sector como, a juicio de un buen grupo de socios, por la mala gestión económica que se ha hecho en la cooperativa y su bodega, con importantes inversiones que, aunque necesarias, estiman que probablemente no se han realizado en el momento oportuno.
La venta de Caydsa ha sido un tema muy seguido por la opinión pública sanluqueña, lógico si se piensa que tiene unos 800 'propietarios', los socios con que cuenta la cooperativa.
También te puede interesar
Lo último