El Aeropuerto de Jerez recupera el volumen de pasajeros de vuelos nacionales que tenía antes de la pandemia

Pasajeros llegando al Aeropuerto procedentes de una ciudad alemana.
Pasajeros llegando al Aeropuerto procedentes de una ciudad alemana. / Manuel Aranda

El Aeropuerto de Jerez continúa la tendencia de recuperación progresiva del tráfico de pasajeros que tenía antes de la pandemia del coronavirus. Así, aunque el número de viajeros de vuelos comerciales nacionales ya estén en las cifras previas a la crisis sanitaria, aún no se han alcanzado los registros en las conexiones internacionales. Ahora bien, según las cifras dadas a conocer por el gestor aeroportuario Aena en la jornada de este lunes, el aeródromo jerezano está a un 14,9% del volumen total que tenía antes de la covid-19.

Así, durante los dos primeros meses del año, las conexiones comerciales regulares nacionales movieron a unos 72.718 pasajeros, un registro levemente mejor al contabilizado en 2020 (72.651). Más de la mitad de estos viajaron con Iberia-Air Nostrum en la ruta Jerez-Madrid, que continúa teniendo tres conexiones diarias. No obstante, el número de viajeros se redujo un 5,7% en comparación con 2019.

Mientras, los vuelos entre Jerez y Barcelona, operados por las compañías Vueling y Ryanair, movieron a unos 20.600 viajeros aproximadamente entre los meses de enero y febrero, unos 500 más que en 2019. Tal y como ha venido informando este medio en los últimos meses, está previsto que a finales de mes Vueling vuele todos los días entre Barcelona y Jerez; mientras, Ryanair ya comercializa seis frecuencias semanales a partir del día 27.

Poco más de 6.000 viajeros volaron entre Jerez y Palma de Mallorca durante los dos primeros meses del año de este 2023. En este periodo, Vueling ha sido la única compañía que ha operado esta ruta con dos y tres conexiones semanales, aunque se prevé que a finales de mes Ryanair retome también estos vuelos.

A lo largo de estos dos primeros meses del año, Binter ha continuado explotando las dos rutas que tiene actualmente operativas con Jerez, una con la terminal norte de Tenerife y otra con Las Palmas de Gran Canaria. Ambas han movido a unos 8.400 viajeros en total en lo que va de 2023 —esta compañía no operaba con Jerez en 2019—.

Tui vuelve antes; Condor, más tarde

Sí se ha producido un descenso en el número de pasajeros procedentes o con destino a aeródromos internacionales ya que hay conexiones que no volverán a la programación de Jerez hasta finales de este mes.

Sí hay un elemento muy positivo y es que Tui adelantó su ‘regreso’ anual a Jerez a mediados de febrero, circunstancia que ha permitido que en este 2023 haya registrado casi el triple de pasajeros que en 2019 (3.520 frente a 2019). De este modo, ya tiene operativas sus rutas desde Düsseldorf, Fráncfort, Hannóver y Stuttgart. Y en próximas semanas también empezará a realizar la de Múnich.

Mientras, la compañía Eurowings también volvió con la ruta desde Düsseldorf que en estos dos primeros meses del año ha desplazado a casi un millar de viajeros a la provincia.

Sin embargo, no se han alcanzado los registros de 2019 en el tráfico internacional ya que en ese año la compañía Condor ya tenía operativas sus habituales conexiones con Jerez. En este 2023, los vuelos desde Düsseldorf, Fráncfort y Hamburgo volverán al panel de vuelos del aeropuerto a partir del día 31 de este mes.

En 2019, además, Ryanair también mantenía en este inicio del año la ruta entre Jerez y Londres-Stansted. Para este año, en cambio, no está prevista que se retome hasta el próximo el próximo día 26.

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