Iberia mantendrá este invierno las tres conexiones diarias entre los aeropuertos de Jerez y Madrid

Estos vuelos han movido en este año a casi el 20% del total de pasajeros de la terminal jerezana

El Aeropuerto de Jerez aumentará sus conexiones con Alemania en 2023

Un panel informativo en la zona de facturación del Aeropuerto de Jerez.
Un panel informativo en la zona de facturación del Aeropuerto de Jerez. / Manuel Aranda

La compañía aérea Iberia prevé mantener durante toda la temporada invernal (que comprende desde finales de octubre hasta principios de marzo) los seis vuelos diarios que comercializa entre los aeropuertos de Jerez y Madrid-Barajas. Estas conexiones, fundamentales para la terminal jerezana, han movido en lo que va de año a más de 113.000 viajeros, con datos acumulados hasta el pasado mes de agosto (casi el 20% del total de los pasajeros).

Esta programación ha sido apuntada por la compañía en una oferta que presentó a una licitación presentada por la Junta de Andalucía para incrementar las acciones de promoción de la comunidad autónoma en los vuelos a Norteamérica y Sudamérica. Aunque en ella no se contempla la creación de nuevas rutas, la compañía se comprometía a reforzar las conexiones entre los aeródromos andaluces y Madrid, donde tiene su ‘hub’ de conexiones con América, y a reforzar la promoción de la marca Andalucía en estos vuelos.

En ella, la compañía aérea, perteneciente al gigante IAG, señala que tiene programadas 21 frecuencias semanales entre los aeródromos de Jerez y de Madrid frente a las 14 del año pasado. Esto supone, tal y como ya está comercializando la compañía, que mantenga sus tres conexiones diarias (una de mañana, otra al mediodía y una tercera que alterna las primeras de la noche con la media tarde).

A finales de marzo, se retomaron los seis vuelos diarios (tres entre Madrid y Jerez y otros tres entre La Parra y la capital española) tras haber estado operativa con una frecuencia de uno dos conexiones diarias cuando se reanudó el tráfico aéreo de pasajeros tras los meses más duros de la crisis sanitaria por el coronavirus. No obstante, en agosto llegó a haber días con cuatro conexiones.

Su mantenimiento durante los meses invernales en el aeródromo se debe a que es una de las rutas con menos peso del tráfico turístico, tal y como es la tónica del grueso de las conexiones internacionales que tiene La Parra y que provoca que se reduzcan las frecuencias una vez finalizado el verano. Sin embargo, un alto porcentaje de los usuarios de esta conexión recurren a ella por motivos de negocio y de trabajo, de ahí su regularidad en su programación.

Iberia, en la propuesta que ha realizado a la Junta de Andalucía, señala que la oferta de vuelos entre Madrid y los aeródromos de la comunidad incluye conexiones a “primera hora de la mañana” desde la capital que permiten “una excelente conectividad de pasajeros que llegan de madrugada a Madrid desde Estados Unidos y países de Latinoamérica, con un tiempo mínimo de conexión de 45 minutos hacia Andalucía que no superan la hora y cuarto”. De hecho, asegura que, para esta temporada invernal, en relación con el año anterior, la oferta de asientos se verá incrementada en un “62%”.

Actualmente, la mayoría de los vuelos entre la capital y Jerez son operados por la compañía Air Nostrum, que utiliza las aeronaves Bombardier CRJ1000 con capacidad para un centenar de pasajeros, mucho menor que la de otras que operan otras compañías en el aeródromo como los A-320 o A-321 con capacidades que oscilan entre los 180 y 220 pasajeros.

Se da la circunstancia de que Iberia ha sido la única aerolínea que se presentó al concurso convocado por la Consejería de Turismo, por lo que ya se ultiman los trámites para que sea la beneficiaria de esta campaña entre octubre de este año y marzo de 2023 y que tendrá un coste de 300.000 euros más IVA para la administración autonómica.

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