El Aeropuerto de Jerez recupera el 62% de los pasajeros que tenía con Alemania antes de la pandemia
Las conexiones con los aeródromos germanos suponen un tercio del volumen total de viajeros de la terminal jerezana
En abril se retomaron la mayoría de las conexiones tradicionales con el país centroeuropeo
El Aeropuerto de Jerez ha recuperado en torno al 62% del tráfico de pasajeros que tenía con Alemania antes de que estallara la pandemia del coronavirus. Con datos acumulados hasta el mes de junio, por la terminal jerezana han pasado unos 110.500 pasajeros procedentes o con destino a un aeródromo germano. En el mismo periodo de 2019, en cambio, fueron algo más de 176.200.
El tráfico con Alemania es vital para las instalaciones aeroportuarias con Alemania. No en vano, supone en torno a un tercio del número total de viajeros de vuelos comerciales regulares contabilizados en Jerez, según las estadísticas que mensualmente publica el gestor aeroportuario Aena. Eso sí, ha habido años en los que el volumen ha estado cerca del 40%.
Ahora bien, es lógico que aún no se hayan alcanzado los niveles de prepandemia. Para empezar, las limitaciones de movilidad y los cierres de fronteras decretados desde que se inició la pandemia hicieron que no se retomaran los primeros vuelos desde Alemania hasta finales de febrero. Y a ello se une que el tráfico aéreo aún tardará en reponerse totalmente de esta crisis.
Así, la primera compañía que retornó a Jerez fue el turoperador Tui con vuelos procedentes tanto de Fráncfort como de Düsseldorf a finales de febrero. Ya en marzo, también empezaron a programar frecuencias las otras dos compañías que vuelan desde aeródromos germanos a Jerez como son Condor y Lufthansa (esta última tanto a través de su aerolínea matriz como de sus filiales Eurowings y Eurowings Discover).
En este verano, Jerez tiene conexiones con seis aeródromos alemanes. Así, además de Düsseldorf y Fráncfort, hay rutas con Hamburgo, Hannover, Múnich y Stuttgart. Hasta el pasado 30 de junio, la principal vía de llegada a Jerez desde Alemania ha seguido siendo a través del aeródromo de Düsseldorf. Según las estadísticas de Aena, esta conexión ha contado con más de 37.800 pasajeros, un 34,2% del total del volumen de viajeros con Alemania. En estos meses, las tres compañías que operan entre la terminal de La Parra y el país germano ofrecen hasta 16 vuelos semanales (se contabilizan tanto ida como vuelta) con esta terminal.
Le sigue en número de pasajeros la terminal internacional de Fráncfort con 18 vuelos semanales durante este mes de julio. Mientras, con Múnich hay actualmente ocho vuelos semanales, cuatro con Hamburgo, otros cuatro con Hannover y dos con Stuttgart.
En cambio, aún no ha podido recuperar las conexiones con otros aeropuertos alemanes con los que sí solía tener conexiones comerciales regulares antes de que estallara la pandemia del coronavirus. Es el caso de los vuelos con Berlín (esta ruta fue comercializada en los últimos años por la compañía Easyjet y antes por la desaparecida Air Berlin) o con la terminal de Colonia-Bonn.
Solo un tercio de los pasajeros en las rutas con Inglaterra
A principios del mes de julio, Vueling comenzó a operar las conexiones entre Jerez y la terminal de Londres-Gatwick, una ruta que antes de la pandemia ya fue comercializada por Easyjet, una aerolínea que, por el momento, no ha regresado a Jerez. De este modo, actualmente hay vuelos entre La Parra y los aeródromos londinenses de Stansted y Gatwick.
Eso sí, hasta el momento estas rutas con la capital británica solo han movido a un tercio de los pasajeros que registraba antes de la pandemia (unos 12.700 aproximadamente). En estos números ha influido que esta ruta no volvió a retomarse hasta finales del mes de marzo debido a los cierres de fronteras que hasta hace unos meses estaban decretados en el Reino Unido como una de las medidas para contener la pandemia.
Eso sí, a este volumen de pasajeros hay que sumarles unos 2.600 más que son los que han volado entre Jerez y Londres Gatwick en los aviones fletados por Tuifly entre los meses de mayo y junio (unos registros que, a efectos estadísticos, se contabilizan como vuelos no regulares). Tui está realizando actualmente dos vuelos semanales en esta conexión que se ofrece incluida en un paquete turístico.
Rutas con Bruselas y Luxemburgo
Otras dos de las conexiones clásicas del aeródromo jerezano son con Bruselas y Luxemburgo. La primera está operada por la filial belga del turoperador Tui que en el primer semestre del año ha contado con poco más de 4.800 viajeros, un 17% menos de los contabilizados en el mismo periodo de 2019. Mientras, la caída ha sido aún mayor en los vuelos con Luxemburgo, donde la diferencia entre 2019 y 2022 es de algo más del 30%.
Ahora bien, ha sido muy importante para el aeródromo jerezano haber recuperado estas dos rutas en un difícil contexto para el sector del transporte aéreo. De hecho, ambas volvieron a la programación de Jerez en el mes de abril y tiene previsto mantenerse hasta los meses de octubre y noviembre.
La nueva conexión con París
Una de las novedades que trajo el complicado año 2021 fue la puesta en marcha de una ruta entre Jerez y la terminal de París-Orly, que empezó a estar operativa a finales del pasado mes de noviembre y comercializada a través de la compañía Vueling. Desde entonces, ofrece dos conexiones semanales (lunes y viernes). En lo que va de año, esta ruta ha sido utilizada por más de 10.600 viajeros.
Y en este mes de julio, también ha retornado a la programación otra ruta internacional habitual, la de Zúrich, operada por Edelweiss. Por el momento, no se han publicado datos de ocupación de estos vuelos.
Otras conexiones internacionales
Además de los vuelos que Tui oferta desde el mes de mayo entre Londres-Gatwick y Jerez, la terminal ha recibido vuelos comerciales no regulares desde otros puntos de Europa. Entre marzo y mayo, por ejemplo, llegaron a Jerez varios vuelos de las compañías Icelandair con turistas islandeses traídos por dos turoperadores. Esta ruta, que se prevé que retorne en septiembre y octubre, ha movido a más de 2.200 viajeros.
Además, durante el mes de mayo, Eurowings fletó varios aviones entre las ciudades austriacas de Innsbruck y Salzburgo que fueron utilizados por unos 1.400 pasajeros. Y la celebración en Sevilla de la final de la Europa League de fútbol propició que algunos aficionados llegaran o salieran del aeródromo jerezano (desde Glasgow arribaron más de 1.500 hinchas del Rangers). También hubo aficionados alemanes del Eintracht que viajaron hasta Jerez, aunque estos han sido contabilizados dentro de las rutas habituales con esta ciudad germana.
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