La vuelta de uno de los docentes heridos, la buena noticia en el regreso a las aulas en el IES Elena García Armada de Jerez

Educación

El profesor de Matemáticas que resultó herido, ha sido recibido con aplausos por su alumnado

Un equipo de 13 personas entre orientadores, psicólogos y especialistas en bienestar emocional trabajará esta semana en el instituto con profesores y alumnos

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El alumnado del IES Elena García Armada, regresando a las clases.
El alumnado del IES Elena García Armada, regresando a las clases. / Miguel Ángel González
F. Pereira

02 de octubre 2023 - 16:30

El alumnado del IES Elena García Armada ha retomado este lunes las clases con normalidad tras el incidente del pasado jueves en el que resultaron heridos tres profesores y dos estudiantes. La principal novedad en este regreso a las aulas ha estado en la presencia de uno de los docentes heridos.

Se trata de uno de los profesores de Matemáticas del instituto, que ha reanudado sus clases tras ser recibido por parte de su alumnado con una fuerte ovación de y de colocarle incluso una corona de héroe.

El resto de docentes heridos, la profesora de Biología y el profesor de Física y Químicas, todavía no se han incorporado a las clases. El caso más preocupante fue el de la primera de ellos, que tuvo que ser intervenida en el Hospital de Jerez tras un corte en el párpado, del que afortunadamente se recupera.

Por otro lado, desde el pasado viernes, el IES Elena García Armada cuenta con un equipo de especialistas desplazado hasta el centro para trabajar con alumnado y profesorado todo lo ocurrido el jueves tras el incidente en el que cinco personas resultaron heridas.

Rafael Rodríguez, coordinador del Equipo Técnico Provincial de orientación educativa y Profesional de la Delegación Territorial de Cádiz, lidera este gabinete, en el que se encuentra también el coordinador de Atención a la Diversidad y apoyo a la Convivencia, tres compañeras de Bienestar Emocional, dos compañeras de EOE especializado, dos enfermeras del Centro de Salud y 3 psicólogos de la USMIJ (Unidad de Sanlud Mental Infanto-Juvenil). A ellos hay que unir a Marisa Díaz, la orientadora del centro.

Desde primera hora del viernes, los especialistas se encuentran trabajando con la comunidad educativa del instituto. El pasado viernes dedicaron las primeras horas de clase al profesorado, "incidiendo en dinámicas de grupo" y también, tal y como ha confesado Rafael Rodríguez "apoyándoles y trabajando en cómo se han sentido estos días y cómo ven el futuro".

Los profesionales han insistido a docentes y alumnados que el centro "no tiene problemas de convivencia" y que todo "ha sido un hecho aislado".

A partir de hoy, el gabinete desplazado ha retomado el trabajo y lo está haciendo con pequeños grupos, buscando así recuperar la convivencia positiva. Asimismo, han pedido a los docentes y al alumnado, que "huyan del sensacionalismo y de la información que puede llegarles a través del móvil, principalmente por medio de las redes sociales".

"Es una situación difícil, pero vamos a sacarla adelante con la ayuda de todos", ha puntualizado Rafael Rodríguez.

Una guía de ayuda a las familias

Asimismo, el instituto ha enviado a todas las familias una especie de guía para abordar posibles problemas que puedan aparecer entre el alumnado durante estos días. En esta guía se habla de "afrontar" la situación de crisis emocional, y para ello se recomienda a los padres y madres que "sin ser excesivamente invasivos o insistentes, sí debemos buscar estar a solas por ellos y preguntar por lo vivido o abiertamente cómo se siente. Preguntas directas pero tratando de transmitir calidez. Lo que diga o no diga el chico o la chica nos va a hacer una idea sobre lo que le estará pasando por la cabeza".

También se recomienda que en caso de que la persona "hable sin parar de los sucedido, se permita", tratando de "conocer con exactitud sus sentimientos".

"Si la persona empieza a hablar sin parar de los sucesos, permitirlo. Tras unos momentos de escucharlo, preguntarle por aspectos concretos (dónde estaba él en ese instante, qué estaba haciendo) y tras permitirle que exprese los hechos preguntar por sus sentimientos. "Pues, entonces, te habrás asustado mucho”. Y vemos si es miedo lo que sintió; o “estarías muy cabreado con eso” y exploramos si es rabia. Otra opción es preguntar directamente: “¿y tú cómo te sientes?”", se explica en el texto.

La guía admite que cuando "las personas, jóvenes o adultas, somos capaces de empezar a poner en palabras lo que notamos por dentro, podemos empezar a hacernos cargo de ello. Eso es afrontar".

En este mismo documento se recomienda que si "su hijo se pone muy nervioso, muy ansioso, le invade la emoción, trate entonces de proponer tareas concretas que lo sitúen en lo racional, en lo cabal (una obligación sencilla a la que atender esos días puede ser suficiente)".

Si por el contrario, su hijo "se muestra distanciado, frio ante los hechos, embotado, trataremos entonces de suscitar la expresión emocional preguntándole por detalles sensoriales concretos de lo vivido. Puede parecer “morboso”, pero no lo es: nuestra memoria emocional se activa desde estímulos muy concretos y sencillos en las experiencias intensas vividas. Si, entonces, se desahoga de algún modo -gritando, llorando- permitídselo y haced el esfuerzo de estar simplemente ahí para él".

Asimismo, se recomienda "no estar pendiente todo el día de la noticia referente al suceso, ni hablando del tema". Usa las redes sociales para distraerte, para apoyarte en tus aficiones y amistades. Eso es algo muy importante que puedes hacer en estos días

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