El XXVII Festival de Jerez cierra edición con casi 20.000 espectadores y 100% de ocupación en cursos
XXVII Festival de Jerez
La muestra ha contado con cursillistas de 38 países y destacan los buenos datos de ocupación hotelera durante los 16 días del mismo
El Festival de Jerez alcanzó en esta recién terminada XXVII edición, celebrada del 24 de febrero al 11 de marzo, casi 20.000 espectadores. Los datos han sido desgranados por la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, que ha estado acompañada por la teniente de alcaldesa de Cultura, Laura Álvarez y la directora de Fundarte, Isamay Benavente.
La alcaldesa calificó como un "orgullo cerrar este Festival con un balance tan positivo", destacando que esta edición de 2023 ha servido "para recuperar el pulso, ya que de los 16.145 espectadores que asistieron a la XXVI edición se ha pasado a los 19.742.
Sánchez subrayó además las buenas cifras de la oferta formativa pues se ha alcanzado el 100% de ocupación. Exactamente, de las 1.000 plazas que se pusieron a la venta en septiembre del año pasado se han cubierto 975.
Del mismo modo, desde el Festival han asegurado que el nivel medio de ocupación de los espectáculos de este año se ha situado en el 80%, un dato que supone un incremento del 5% con respecto a 2022 cuando se llegó al 75%. Esta situación se debe principalmente al regreso de cursillistas de países que tras la pandemia dejaron de asistir, caso de Japón que ha retornado con fuerza colocándose en el tercer país con más cursillistas este año.
En este aspecto, Francia ha vuelto a ser por tercer año consecutivo uno de los motores del Festival, pues ha sido una vez más la nación que más cursillistas ha aportado. Le sigue Estados Unidos, segundo también en 2022, y en cuarto lugar se coloca Alemania, otro país que en estadísticamente se prodiga especialmente en la muestra jerezana. Pero además de ellos, el Festival ha contado exactamente con personas de 38 países distintos.
Asimismo, Mamen Sánchez ha destacado el impacto económico que a nivel turístico ha supuesto un año más el Festival de Jerez con ocupaciones de hoteles en torno al 70% y con picos, sobre todo los fines de semana, del 98%.
En esta misma línea, Isamay Benavente ha destacado que un año más la trascendencia a nivel laboral del Festival, "liderando la tabla a nivel provincial".
También resaltó la notable presencia de productores de distintos países "que han venido al Festival a llevarse propuestas para sus festivales".
Por espacios
El Teatro Villamarta, principal espacio del Festival de Jerez, ha contado este año con una media de ocupación en los espectáculos de 89,41%, creciendo notablemente con respecto a 2022 (marcado por la pandemia) cuando se llegó al 72,7%.
En el resto de espacios, por su parte, que este año ha contado con los Museos de la Atalaya, González Byass y la Sala Compañía, se ha llegado al 78,5%, tres puntos más que en 2022, con 75,6%.
En cuanto a los ciclos destaca por encima de todo la consolidación de algunos el de guitarra, Toca Toque, que se ha situado en el 67% y ha tenido casi llenos como el protagonizado por Manuel Valencia, o el de Savia Nueva, que ha tenido un 94% de asistencia. En este tramo sobresale también la notable bajada del ciclo 'De la raíz', que ha tenido un 80% de asistencia, muy lejos del 94% del pasado año o del 98% de 2020.
Medios de comunicación
Por último, el Festival mantiene su progresión en su canal televisivo, Festival de Jerez TV, que este año ha contado con casi un millón de visualizaciones en sólo dos semanas, con visitas de 130 países diferentes.
También se ha destacado desde la muestra el impacto y el seguimiento que ha tenido la mismo en los distintos medios de comunicación y redes sociales. De hecho, se han acreditado este año casi 80 medios de distintas ramas, ya sea televisión, radio e internet.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por FSIE