Zahav quiere retomar el proyecto de la fábrica de coches en Jerez
Pretende llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para "poder fabricar coches en un año"
La empresa automovilística Zahav asegura que sigue adelante con su proyecto de construcción de una fábrica de vehículos en Jerez, y que confía en poder llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento que permitiría que en el plazo aproximado de un año saliera el primer vehículo construido en la planta.
Según han explicado a Europa Press fuentes de la compañía, en estos momentos se encuentran en la fase de "afianzar los objetivos", que de forma prioritaria pasan por llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Jerez para cerrar la operación de compra de los terrenos donde se asienta una planta en la que "se han invertido más de seis millones de euros en la adaptación del espacio, construcción de la nave de producción y adquisición de maquinaria".
Aseguran que los trabajos previos están "a un 90 por ciento, a falta de instalar el equipamiento, restando tan sólo un diez por ciento de la fase de construcción". Por tanto, afirman que "Zahav es un proyecto vivo".
Asimismo, apuntan que "las perspectivas de negocio siguen siendo muy altas en el segmento en el que entrará a competir la marca". Actualmente, mantiene una "mínima" plantilla de gerencia, administración y asesoría jurídica, recursos que "aumentarán exponencialmente una vez que se reinicie la fase final de implantación y puesta en marcha de planta, que será en un año a partir del acuerdo con el Ayuntamiento", insisten.
Desde Zahav aseguran que "las negociaciones con el Consistorio jerezano están abiertas entre los departamentos jurídicos de las partes". En este punto, indican que "los terrenos siguen siendo de propiedad de Zahav hasta que la justicia resuelva la demanda presentada por el Ayuntamiento de Jerez, ante la que la empresa ha presentado argumentos y documentación que ponen de manifiesto las razones que tiene de su parte".
En este sentido señalan que "el 16 de octubre de 2012 Zahav efectuó el pago del arrendamiento de los terrenos reclamados por el Ayuntamiento, desembolso que fue hecho efectivo previamente a la demanda presentada, dándose la circunstancia de que estos pagos fueron rechazados por el Ayuntamiento", según consta en la argumentación a la demanda por parte de Zahav.
Exponen además desde la compañía que en los primeros meses de 2014 se elevó una propuesta para iniciar negociaciones a fin de alcanzar un acuerdo para la compra de los terrenos, iniciativa que "no ha sido contestada por el Ayuntamiento".
No obstante, la firma confía en que se llegará a un acuerdo con el Consistorio "en breve" porque, según dice, "son patentes y demostrables los beneficios que tiene la implantación de una empresa del sector primario para Jerez y su zona de influencia", reconociendo Zahav que "las condiciones estratégicas y geográficas de Jerez son idóneas para su más óptimo desarrollo comercial".
Zahav usa una parcela de 50.000 metros cuadrados de la Ciudad del Transporte, donde ha construido una nave de 8.000 metros cuadrados para la línea de producción, administración y servicios generales. Desde la compañía indican que están concluidas las instalaciones de saneamiento, conducción de aguas y urbanización.
La firma recalca que la inversión hecha hasta el momento nace de sus propios recursos "sin haber recibido subvención alguna", aunque reconoce que "las tensas relaciones con el Consistorio jerezano han influido en la negativa percepción pública hacia la marca, que ha tenido como consecuencia la salida de inversores que habían incluso firmado su entrada, además de haber realizado aportaciones financieras al proyecto".
Sin embargo, aseguran que actualmente "existen nuevos inversores con un alto grado de compromiso y confianza, incluso para hacerse con el 50 por ciento del capital de Zahav", lo que explican que "hará posible culminar la fase definitiva de implantación y puesta en marcha".
En cuanto a los plazos y empleo, Zahav es "prudente" a la hora de afirmar, "con todas las reservas" que, una vez resuelto el conflicto "por la vía judicial o amistosa" con el Ayuntamiento, "en un año podría salir el primer vehículo fabricado en Jerez".
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