Zambomba, cultura y tradición jerezana
la zambomba de socios del CCF Don Antonio Chacón contó este lunes con Carmen Linares, reciente galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022
Este lunes hemos disfrutado de la zambomba de socios del CCF Don Antonio Chacón, que preside Juan Alfonso Romero y que convoca a buenos amigos y grandes artistas entre los que se encontraba Dña. Carmen Linares, reciente galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022.
Jerez, ciudad de cultura y tradiciones singulares hace tiempo que traspasó fronteras y que goza del reconocimiento internacional por su cultura y su singularidad, y entre los eventos más populares está la zambomba jerezana, una forma de vivir el adviento y celebrar la Navidad.
La incorporación desde los inicios del siglo XX del villancico andaluz al repertorio de artistas flamencos vino a enriquecer estilística y musicalmente todo este corpus a la vez que favoreció la fijación de determinados modelos y cánones interpretativos. La tradición romancística de las celebraciones navideñas de la baja Andalucía servía de inspiración a los cantes por bulerías de estos intérpretes con los que el villancico consiguió mayor proyección y divulgación.
En esta tarea la aportación de Manuel Fernández Molina “Parrilla de Jerez” fue muy grande y enjundiosa, tanto que la zambomba jerezana tal como la conocemos hoy en día podríamos decir que toma su forma definitiva gracias a la fundamental vinculación de Manuel con la Nochebuena de Jerez. Aparte de los discos ‘Así canta nuestra tierra en Navidad’, Manuel fue un consumado belenista e incluso llegó a encarnar al Rey Baltasar en la Cabalgata de Reyes Magos de Jerez.
Hasta hoy en día la nómina de artistas flamencos que ha cultivado este repertorio de inspiración navideña es interminable y se extiende hasta la actualidad.
Las celebraciones de las zambombas se multiplican en estas fechas, asociaciones, bares, calles, Peñas... todo Jerez está en fiesta porque ha nacido el Niño Dios.
Y aquí se hacen las cosas a “lo grande” ya sean porque se hacen con el corazón, o por el estilismo y elegancia que caracterizan las fiestas y eventos celebrados en esta ciudad.
También te puede interesar
Lo último