Una asesora del gobierno local del PP será gerente en la empresa municipal Comujesa

Aiad Abdel-lah Ahmed ha sido elegida tras un proceso selectivo realizado por la empresa municipal

El PSOE habla de "enchufismo político" y el PP defiende el procedimiento asegurando que ha sido "pulcro y transparente"

Jaime Espinar y María José García-Pelayo, durante un pleno.
Jaime Espinar y María José García-Pelayo, durante un pleno. / Manuel Aranda

La empresa municipal Comujesa, que gestiona servicios como los autobuses urbanos o la ayuda a domicilio, celebrará este viernes un consejo de administración donde se aprobará el nombramiento de Aiad Abdel-lah Ahmed como nueva gerente de la mercantil.  Aiad Abdel-lah Ahmed es asesora del gobierno municipal desde principios de este mandato municipal.

Para elegirla, la empresa municipal inició un procedimiento de selección al que se presentaron cinco aspirantes. En un principio, la futura gerente (su predecesor se encuentra suspendido de manera temporal) fue excluida del proceso al no aportar los certificados de empresa requeridos para acreditar la experiencia laboral. No obstante, sí fue admitida en el listado definitivo de aspirantes tras el periodo de alegaciones. En las bases se establecía que los aspirantes debían contar con un título de alguna licenciatura y 10 años de experiencia como responsable en una empresa pública o privada.  

Su sueldo será de 72.042,60 euros brutos anuales, pagaderos en 14 mensualidades, según se recoge en las bases que reguló el procedimiento. El contrato, de alta dirección, tendrá una duración de cuatro años.

No obstante, la designación que se llevará este viernes al consejo de administración de Comujesa ha sido duramente cuestionada por el PSOE; que habla incluso de posibles irregularidades. En cambio, el PP defiende la designación asegurando que ha sido transparente.  

Espinar renunció a la presidencia del tribunal 

Se da la circunstancia de que el pasado día 13 se produjo la renuncia del vicepresidente de Comujesa y concejal de Servicios Públicos, Jaime Espinar, de la presidencia del tribunal calificador. Así, basa su causa de abstención —es la denominación jurídica de esta renuncia— para no formar parte de este órgano selectivo en las determinaciones que establece la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público.  

En esta normativa, se establece que deben abstenerse de intervenir en este tipo de procedimientos cuando haya un vínculo matrimonial o familiar, amistad o enemistad manifiesta, tener una relación de servicio o haber prestado en los dos últimos años servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar con el aspirante. 

La renuncia de Espinar fue aceptada por el consejo de administración de Comujesa, con los votos a favor de los representantes de PP, Vox y La Confluencia. El PSOE votó en contra. El sustituto del concejal en este tribunal fue un técnico del departamento de asistencia jurídica del Ayuntamiento.  

El PSOE habla de “enchufismo político” 

Ahora bien, su próxima designación ha sido cuestionada por el PSOE quien ha llegado a calificarla de “enchufismo político”. Así, acusa al gobierno de tratar de “dar apariencia de legalidad” al procedimiento de selección ya que, incluso, apunta que la elegida “no cumple con los requisitos al haber trabajado “como graduada social para el sindicato de la CGT, cuando el puesto es para gerente”. 

En un comunicado el portavoz del PSOE y consejero de esta empresa, José Antonio Díaz, advierte, además, de que el procedimiento “el proceso está plagado de irregularidades”. Entre ellas apunta que el puesto “no tiene consignación presupuestaria, el informe jurídico y económico no lo ha hecho el personal de Comujesa, las bases no cumplen con la legalidad, no se define la estructura de las pruebas, ni la puntuación; y todo se agrava porque la asesora de Pelayo no cumple con los requisitos mínimos exigidos”. 

Díaz habla de un procedimiento que “huele muy mal” ya que “el concejal Espinar formaba parte del órgano de selección y después se abstuvo; en un principio se excluyó a la asesora y después se admitió sin cumplir las bases”. Acto seguido critica que el tribunal calificador haya valorado más "precisamente su trabajo como asesora del gobierno en las negociaciones sindicales de los conveníos colectivos de la sociedad, por encima incluso de otros candidatos que si cumplen los requisitos para el puesto de gerente”. 

Espinar: "Es un proceso pulcro, limpio y transparente"

Tras las críticas del PSOE, el gobierno municipal defendió el procedimiento subrayando que las bases de la convocatoria “han sido elaboradas e informadas favorablemente por técnicos y que en el proceso de selección no ha formado parte ningún político”. 

Sin entrar a valorar a la persona elegida ni su vinculación con el ejecutivo al ser asesora, el vicepresidente de la sociedad municipal y delegado de Servicios Públicos apuntó que se ha realizado el proceso de selección para ocupar la gerencia ya que el anterior ha sido suspendido de forma temporal de sus funciones tras “un informe técnico en el que se recogían una serie de presuntas irregularidades que obligaron a la apertura de un expediente interno que aclare qué ocurrió en la etapa final de gestión del PSOE”. “Que el portavoz de todas esas sombras y dudas ahora critique un proceso pulcro, limpio y transparente suena hasta a risa”, afirmó Espinar 

Acto seguido, indicó que la empresa municipal cuenta con cuatro puestos directivos del que, actualmente, solo hay uno ocupado. El edil indicó al respecto: “El gerente está suspendido de forma temporal, el PSOE dejó sin cubrir el director de operaciones, el PSOE despidió, a saber por qué, el día antes del cambio de gobierno al director económico y sólo está ocupada la dirección de recursos humanos”.  

stats