Los 3,3 litros caídos en abril, el quinto peor registro desde 1946
Meteorología
Sólo en los años 2005, 2001, 1965 y 1951 llovió menos que durante este pasado mes en Jerez
En temperaturas, el martes se batió la máxima del mes, que databa de 1997, y el jueves se volvió a superar
Aquello de ‘abril, aguas mil’ habrá que tomarse a partir de ahora como algo anecdótico o propio de otro tiempo. Así al menos lo corroboran las últimos datos de precipitaciones, que demuestran que la lluvia y abril tienen poco que ver.
Sólo hay que mirar el registro de agua caída en Jerez durante el pasado mes: 3,3 litros, la quinta peor cifra del histórico de la Aemet en el Aeropuerto de Jerez, y que se inicia en 1946. Sólo en 2005, año en el que la precipitación fue inapreciable, 2001, con 1,2 litros; 1965, con 1,3 y 1951, con 2,4 han sido menos lluviosos que este último.
Así las cosas, las predicciones que apuntaban, en algunos casos, un abril especialmente lluvioso, han caído en saco roto, pues a excepción de la lluvia registrada en la madrugada del día 22, no ha llovido nada. Es más, a nivel nacional abril ha sido uno de los meses más secos de la historia, toda vez que en todo el territorio nacional no se han recogido ni veinte litros, es decir, un 25% menos de lo habitual.
En la última década, abril no se ha mostrado como un mes de lluvias abundantes, si bien es cierto que en la mayoría de años se había superado la media habitual en Jerez, situada en 48 litros. Así, el pasado año cayeron 68 litros; en 2020 fueron 62, en 2018 cayeron 98 y en 2013 y 2014 más de cincuenta. Sólo en 2021, con apenas 17 litros, 2017, cuando se acumularon 26 y 2015, con 35, estuvieron por debajo de la media.
El punto opuesto lo encontramos en 1971 cuando, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, de su observatorio en el Aeropuerto de Jerez, se acumularon 186 litros.
Otro dato significativo de este mes lo aporta el 8 de abril de 2008, fecha en la que se registró la mayor cantidad de litros en un sólo día, un total de 62.
Temperaturas
Pero la falta de lluvias no están siendo el único problema de este mes que acaba de finalizar. Las altas temperaturas que se han registrado en esta última semana del mes han supuesto que se bata otro dato histórico, el de la máxima en este mes de abril.
Se ha hecho además por dos ocasiones, toda vez que hasta el pasado martes 25, la temperatura máxima registrada en un mes de abril databa de 1997, concretamente del día 30, cuando se llegó a los 33,6 grados. Esta cifra se ha superado en dos ocasiones en la última semana, ya que el martes día 25, la Aemet situó la temperatura en el Aeropuerto jerezano en 35 grados, todo un récord histórico. Dicho récord apenas duró un par de días pues en la jornada del pasado jueves se volvió a superar, colocándose, siempre según los datos de Aemet, en 35,2.
Esta situación anómala de temperaturas, más propias del verano, incluso con mínimas superiores a los veinte grados, ha provocado una ingente de preocupación entre la ciudadanía que mira con recelo los próximos meses, primero por la falta de lluvia y la situación de los pantanos, por debajo del 30% en la provincia, y de los campos de la zona, y segundo por todo lo que arrastra esta circunstancia, por ejemplo, las alergias.
De momento, pocos cambios se vislumbran en el horizonte, si bien es cierto que algunas predicciones hablan de la entrada de un frente que cruzará España en las próximas semanas y que puede dejar algo de agua.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido Patrocinado
Especial