La actividad mercantil echa el freno en febrero en la Bahía de Cádiz y Jerez

Empresas

En el último mes se constituyeron 93 sociedades tras sendos descensos del 11,4 mensual y el 6% interanual

La creación de nuevas mercantiles acumula tres años consecutivos de caída en febrero desde su techo de más de un centenar registrado por este mes en 2022

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Trabajadores de la construcción en las obras de una nueva promoción de viviendas en Jerez.
Trabajadores de la construcción en las obras de una nueva promoción de viviendas en Jerez. / Manuel Aranda
Á. E.

27 de marzo 2024 - 13:02

En febrero se constituyeron en la Bahía de Cádiz y Jerez un total de 93 sociedades mercantiles, lo que representa un descenso mensual del 11,4%, que se modera hasta el -6% en el interanual, con bajadas de doce y seis entidades, respectivamente.

La evolución interanual contrasta con la del acumulado en lo que va de año, en el que suma 198 nuevas sociedades frente a las 181 del mismo periodo del año anterior, que en términos relativos supone un incremento del 9,4%.

El retroceso interanual obedece a la bajada de sociedades mercantiles vinculadas a la industria y energía, que cierra febrero con cinco entidades y seis menos que en febrero de 2023; la hostelería (14 sociedades y dos menos); la construcción (11 sociedades y tres menos); actividades inmobiliarias (10 sociedades y dos menos); comercio y reparaciones (17 y una menos); y agricultura (dos sociedades y una menos).

El resto de actividades salvan el último año un aumento del número de sociedades de nuevo cuño, caso de las actividades profesionales, científicas y técnicas a la que se adscriben diez de las entidades creadas y cuatro más que las alcanzadas un año antes; actividades administrativas y servicios auxiliares (5 sociedades y una más); banca y seguros (tres sociedades y una más); y transportes y almacenamiento (dos y una más).

El resto de servicios también suma dos nuevas sociedades en febrero de este año, que cierra con un total de 13 nuevas mercantiles, mientras que las entidades dedicadas a la información y la comunicación repiten el resultado de febrero de 2023 con una nueva sociedad.

En el acumulado de los dos primeros meses del año, hostelería e industria y energía son las únicas actividades que sufren bajadas en el número de nuevas sociedades, en el primero de los casos con 17 en su total y nueve menos que un año antes; en el segundo, con 26 y seis menos.

Al margen del resto de servicios, que salda los dos primeros meses del año con casi una treintena de sociedades creadas y ocho más que en el mismo periodo de 2023, destaca igualmente la evolución favorable en la banca y seguros (11 nuevas sociedades y siete más); las actividades administrativas y servicios auxiliares (13 mercantiles y cuatro más); así como actividades, profesionales, científicas y técnicas, de un lado, y transportes y almacenamiento, de otro, que suman tres nuevas sociedades cada una, con un total de 17 y once, respectivamente.

Las 93 sociedades mercantiles del último mes están lejos de las 115 registradas el pasado mes de mayo, que reza como el mejor mes de 2023 por delante del centenar alcanzado en marzo y de las 99 de febrero.

La creación de sociedades mercantiles acumula tres años consecutivos de caída en febrero, que en 2022 tocó su techo con 103 entidades constituidas, casi el doble que las registradas por este mismo mes en 2020, justo antes del estallido de la pandemia.

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