PSOE e Izquierda Unida alcanzan un acuerdo para el presupuesto municipal de este año
Ruiz-Berdejo reclama al resto de formaciones que no jueguen al "tacticismo" y busquen un consenso en la previsión contable
El gobierno local negocia con la oposición el presupuesto 2022
Izquierda Unida anunció este miércoles un acuerdo con el PSOE para dar su apoyo al presupuesto municipal de este año. No obstante, el gobierno local aún tiene que alcanzar el acuerdo con otras formaciones para poder contar con los votos necesarios para sacar adelante la previsión contable.
En un comunicado, la formación (que tiene a un edil en la corporación, aunque integrado en el grupo municipal Adelante Jerez) ha señalado que ha habido un “consenso casi instantáneo” en la negociación del presupuesto. Por el momento, el partido no ha querido apuntar cuáles han sido sus aportaciones que serán incluidas en el borrador alegando que lo hará una vez el documento se haga público.
El portavoz de la formación, Raúl Ruiz-Berdejo, indicó que, “tras las tensiones de los primeros años, el Gobierno de Mamen Sánchez parece haber entendido que sin mayoría absoluta no puede gobernar sin escuchar y que la ciudad necesita diálogo y consensos". Por ello aseguró que las aportaciones presentadas por su partido “son razonables y enriquecen el borrador inicial, profundizando en el modelo de ciudad por el que los jerezanos apostaron en las pasadas elecciones municipales”.
Sobre sus propuestas, Izquierda Unida ha señalado que hay una “apuesta de esta formación política por la igualdad, la vivienda, el medio ambiente y la rehabilitación de espacios verdes y equipamientos públicos, el desarrollo rural y la descentralización efectiva del término municipal, la cultura, la juventud, la mejora de los servicios públicos, la lucha contra la pobreza energética o la memoria democrática, entre otras cuestiones”. Incluso, apunta que trabajará junto al gobierno local “en ambiciosos proyectos que ejerzan de palanca para la generación de empleo”.
Por ello, el portavoz de la formación advirtió al resto de partidos que “no hay excusas” para alcanzar un acuerdo con el ejecutivo. “Aquí o se trabaja por hacer de ésta una ciudad mejor para los jerezanos o se juega al tacticismo, calculadora en mano, condenándola al bloqueo y la parálisis”, dijo.
De este modo, el gobierno ya tiene garantizados 11 votos a su presupuesto (10 del PSOE y uno de IU). De este modo tendrá que alcanzar un acuerdo con Ciudadanos (4), la concejala de Adelante Jerez adscrita al grupo de Podemos, la representante de Ganemos Jerez o los dos ediles no adscritos para tratar de sumar hasta los 14 votos necesarios. Un acuerdo con el PP es altamente improbable.
El gobierno municipal lleva desde 2020 sin aprobar una previsión contable. Rehusó a hacer el de 2021 alegando que se centraría en el de este año. Por el momento, el ejecutivo no ha hecho público ningún borrador y ha justificado el retraso en la necesidad de cuadrar las cuentas ante la caída de los ingresos por la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló el anterior sistema de cálculo del impuesto de la plusvalía.
También te puede interesar
Lo último