Adelante Andalucía acusa al Ayuntamiento de Jerez de "criminalizar" a las mujeres que ejercen la prostitución
La formación de izquierdas critica que se lleve a pleno la petición de incluir a Jerez entre los municipios libres de prostitución
El sindicato CSIF lamenta las condiciones en las que trabajan los vigilantes de seguridad de Renfe
Adelante Andalucía ha acusado al Ayuntamiento de Jerez de “criminalizar” a las mujeres que ejercen la prostitución tras anunciar que el Gobierno municipal llevará a Pleno este viernes la petición de incluir a Jerez entre los “Municipios Libres de Prostitución”, una petición que, según Elena Zurita, coportavoz de Adelante Andalucía Jerez, “es la antesala de una orden municipal que no sólo va a conllevar una caza de brujas contra las mujeres que ejercen la prostitución, sino que va a llevar a muchas de ellas a desplazarse a lugares recónditos y peligrosos, donde se exponen a mayores riesgos de ser violadas, otorgando así mayor impunidad a quienes ejercen violencia sobre ellas”.
En este punto, Zurita ha recordado que “colectivos de prostitutas como el de Sevilla han denunciado en repetidas ocasiones que estas ordenanzas municipales, aprobadas en ciudades como Granada, Sevilla o Málaga, penalizan más a las mujeres que ejercen la prostitución que a los clientes o a los proxenetas. En el Estado español, la prostitución no es ilegal, pero está recogida en ciertas normativas que hacen que las personas que la ejercen se vean cada vez más discriminadas, perseguidas y penalizadas”.
Desde Adelante Andalucía apuntan que la exposición de motivos de la moción está además basada en la trata de personas, “algo que hay que erradicar de forma inmediata y contundente, así como cualquier tipo de esclavitud y vulneración de los derechos humanos”, pero que hay que diferenciar claramente del ejercicio de la prostitución y el trabajo sexual que se ejercen voluntariamente. “Hay muchos debates filosóficos sobre la prostitución y es muy bonito decir que se va a erradicar, pero la realidad es que existe y el grupo de personas que la ejerce es diverso y heterogéneo, la mayoría son mujeres, cis y trans, teniendo en común una alta precariedad y la ausencia de derechos sociales, laborales y civiles”, declara Zurita.
Esta perspectiva se opone a la de AFRA, la Asociación de Mujeres feministas radicales de Andalucía que respalda la propuesta del Ayuntamiento, y que, para Adelante Andalucía, “son ejemplo feminismo trans excluyente, ya que no reconocen a las mujeres trans y punitivistas contra las mujeres que ejercen la prostitución”.
Es por ello que, “desde Adelante Andalucía insistimos en que la penalización de la actividad sexual remunerada tan solo excluye y recluye en situaciones aún más precarias y de violencia, estigmatización y discriminación a las personas que lo ejercen”.
Ante otro ejemplo de “medida estética y postureo” del Ayuntamiento de Jerez, en Adelante Andalucía “proponemos poner el foco en la necesidad de las personas que ejercen la prostitución y promover sus derechos laborales y a la seguridad, a la salud, a la vivienda…”.
De lo que se trata es de “hacer que las mujeres en situación de prostitución participen en la articulación de las decisiones y elaboración de normativa y políticas que les afecten. Dejemos las posturas paternalistas y ofrezcamos oportunidades de empleo y formación reales, empoderantes y exentas de explotación laboral para que aquellas que voluntariamente quieran dejar esta actividad puedan hacerlo”, ha concluido Zurita.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SALÓN DEL MOTOR