Marco Antonio Velo
De Valencia a Jerez: Iván Duart, el rey de las paellas
Adelante Andalucía Jerez el vino de Jerez es una de las principales señas de identidad de la ciudad, motivo por el que no entiende que la capital del Marco siga sin contar con titulaciones universitarias vinculadas al mundo del vino ni grados de FP en enología. Para subsanarlo, el portavoz de la formación andalucista de izquierdas, Carlos Ferández, reclama a la alcaldesa, María José García-Pelayo, que cumpla su promesa de "hacer imparable" Jerez e interceda ante el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, para la incorporación de estudios en la materia.
Más allá de que la Universidad de Cádiz (UCA) haya apostado por Puerto Real, “gracias a la gestión de su Ayuntamiento para que se estudie en su término municipal”, en Adelante, “entendemos que el vino de Jerez es seña de identidad de nuestra ciudad y que no es de recibo que esa titulación, no se puede realizar aquí”, señala Fernández.
En este sentido, recuerda que, dentro de la "escasez de industria" en el municipio jerezano, "la del vino es la más importante, por lo que no se comprende que la ciudad que más empresas bodegueras y cascos de bodegas, el grado de Enología siga sin estar en la agenda de la UCA, tras más de 20 años de la inauguración del Campus de La Asunción y sin que ninguno de los diferentes gobiernos municipales lo haya peleado”.
“Resulta paradójico que García Pelayo vendiera a bombo y platillo que Jerez iba a ser imparable por tener a Moreno Bonilla de presidente de la Junta y no consiga lo mínimo, como es traer los estudios de Enología a Jerez cuando, además, se ha conocido que, en las instalaciones que van a acoger este grado, iría un Centro Avanzado de Investigación y Divulgación de la Enología”.
Para Fernández, “la alcaldesa se queda siempre en discursos fáciles como el que ha mandado de felicitación al nuevo rector, el catedrático de Ingeniería Química Casimiro Mantell, al que le ha trasladado el apoyo municipal y que Jerez se mostrará abierta a la colaboración, pero no que a Jerez se le obvie en unos estudios tan intrínsecos a la ciudad como la enología”.
Por todo ello, desde Adelante Andalucía Jerez, han exigido a la alcaldesa que “se deje de parabienes y se reúna con la consejera de Educación, Patricia del Pozo, y el nuevo rector para que en Jerez se pueda estudiar desde la FP hasta los estudios universitarios de Enología”.
También te puede interesar
Lo último
2 Comentarios