Adelante Andalucía teme que Jerez acabe "alicatado" de placas solares

Consideran que "con el suelo rústico de Jerez ya saturado de placas fotovoltaicas y eólicas, resulta irónico que se presente ahora el reto de 'proteger el paisaje de viña' y regular la llegada de inversiones en este sector"

Vía libre a una planta fotovoltaica a apenas 200 metros de la Laguna de Medina, en Jerez

Placas de un parque fotovoltaico ya construido en Jerez.
Placas de un parque fotovoltaico ya construido en Jerez. / Miguel Ángel González

Apenas 24 horas después del acto de apertura del Proceso Participativo de la Redacción del Plan Especial de Energías Renovables, organizado por el Ayuntamiento, "en el que se vanagloriaba de la necesidad de 'proteger nuestro entorno'", se ha conocido que se ha dado vía libre a una nueva planta fotovoltaica a escasos 200 metros de la Laguna de Medina. Para Adelante Andalucía, "este hecho pone de manifiesto la falta de coherencia entre las palabras de la alcaldesa y la realidad de los hechos".

"Recientemente hemos sabido que el Ministerio para la Transición Ecológica ha dado su visto bueno ambiental a uno de los mayores proyectos fotovoltaicos proyectados hasta ahora en Jerez, muy cerca de dos humedales protegidos: la Laguna de Medina y la de las Canteras y El Tejón. Esta zona ya cuenta con una alta concentración de instalaciones renovables, siendo Jerez la tercera ciudad de toda España con mayor energía fotovoltaica instalada, solo superada por Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y Manzanares (Ciudad Real)", informan desde el partido. En este contexto, desde Adelante Jerez consideran una "tomadura de pelo" que la alcaldesa María José García-Pelayo "presente este plan, que califican como un "lavado de cara" a lo que ha sido y sigue siendo un sinsentido en la pérdida de terrenos agrícolas y de valor medioambiental, en detrimento del patrimonio de las jerezanas y jerezanos".

Carlos Fernández, portavoz de Adelante en Jerez, denuncia que "no se puede reducir el debate a la protección del paisaje de viña, ya que este enfoque solo sirve para satisfacer al sector vitivinícola, tradicionalmente controlado por las élites de la ciudad". “El paisaje de viña no es lo único importante. Limitarse a protegerlo es una visión reduccionista que beneficia a quienes siempre han controlado ese sector, mientras se siguen sacrificando tierras en favor de grandes empresas y sus intereses,” afirma Fernández.

El portavoz jerezano añade que, "mientras se propone este plan, ya se está tramitando la autorización administrativa para otra instalación fotovoltaica de 42,5 megavatios en las inmediaciones de la barriada rural de El Mojo, sin que desde el gobierno municipal se haya paralizado ningún proyecto".

"Hace tiempo que, tanto desde Adelante como desde organizaciones como Ecologistas en Acción, venimos denunciando la pasividad del anterior gobierno del PSOE de Mamen Sánchez, así como la dejadez por parte del gobierno de Moreno Bonilla y del Partido Popular de Jerez. No ha existido una regulación efectiva para la implantación de energías renovables en el suelo rústico de Jerez, por lo que ya vamos demasiado tarde. Esta propuesta de la alcaldesa no es más que humo y una estrategia comunicativa para venderse bien", concluye Fernández.

Desde Adelante expresan su preocupación por el impacto que estas instalaciones tienen sobre los ecosistemas, "al limitar la biodiversidad, desplazar especies y alterar el equilibrio de los entornos naturales". También destacan la contaminación visual que suponen para el paisaje de la campiña jerezana.

Además, advierten "de la falta de información sobre el uso de agua necesario para la limpieza de las placas fotovoltaicas, en un contexto de escasez hídrica. Los suelos donde se instalan estas infraestructuras quedan completamente dedicados a esta función, perdiendo toda posibilidad de ser utilizados para actividades agrícolas, como el cultivo de viñedos".

Por todo ello, desde Adelante Jerez solicitan a la alcaldesa que ponga en marcha medidas concretas para detener todas las instalaciones programadas. Solo entonces, consideran, "podrá empezar a ser creíble el plan que propone, aunque, para cuando eso ocurra, Jerez ya estará alicatado de placas, sin ninguna repercusión económica o social en beneficio de la ciudadanía".

stats