"No sólo han ocupado la casa sino que además sacan los cubos donde defecan a la misma calle"

Vecinos de la calle La Merced denuncian la ocupación de dos viviendas y la actitud incívica de sus inquilinos

900.000 euros para cuatro proyectos para Jerez urbano y rural

La casa que ha sido ocupada y los cubos en la puerta.
La casa que ha sido ocupada y los cubos en la puerta.

El barrio de Santiago ha vuelto a ser protagonista estos días por distintas noticias. A la apertura de una tienda en la calle Moraíto Chico, que ha sido acogida de manera sensacional por el vecindario, se contrapone la situación que se está viviendo en la calle La Merced en la última semana.

La ocupación de dos viviendas en esta zona del barrio ha vuelto a generar problemas al vecindario que pese a su buena voluntad por tratar de mejorar la cara de la zona, se encuentran con situaciones incómodas y hasta esperpénticas.

Este es el caso de la vivienda número 8 de la calle la Merced, vivienda que a finales de la pasada semana fue ocupada por un grupo de personas. Cuentan los vecinos que aunque la puerta estaba cerrada con candado, las cruces colocadas en la calle La Merced con motivo de la festividad de la Patrona fueron usadas por éstos "para repechar" y encaramarse hasta el balcón, y de ahí, para adentro.

Lo peor de la situación es que los individuos que han ocupado la casa se dedican a defecar en cubos que sacan a la puerta de la misma, provocando "que no podamos ni abrir las ventanas del mal olor", aseguran algunos de los vecinos de las viviendas próximas.

La indignación del vecindario no acaba ahí, ya que pese a que "hemos llamado a la Policía desde el pasado viernes, por aquí no ha pasado nadie. ¿Qué van a esperar a que se meta más gente y esto sea incontrolable?"

Pero la ocupación de la vivienda del número 8 no es la única en esta misma calle. En el número 30, una casa también abandonada y que en más de una ocasión ha sido testigo de incendios y escándalos debido a situaciones similares, los ocupas han vuelto a entrar. Esta casa forma parte de un trío de viviendas abandonadas desde hace años, el número 32, el 30 y el 28, y que en más de una ocasión han sido víctima de ocupaciones, entre otras cosas porque colinda por detrás con la calle Nueva, una zona conflictiva desde hace 12 años.

Otra de las quejas vecinales estos últimos días se centran unos metros más adelante, concretamente en la calle Santa María de la Merced. Dicha vía, que cruza perpendicularmente la calle La Merced y desemboca en la misma calle Nueva, justo a la altura del bloque de pisos ocupados, se ha convertido en un chutadero para "las personas que van a comprar droga a la calle Nueva. Además, allí orinan y defecan detrás de los coches y da asco cómo lo dejan todo", apunta otro vecino.

Una persona, consumiendo droga en Santa María de la Merced.
Una persona, consumiendo droga en Santa María de la Merced.

Denuncias por la falta de limpieza de solares

Dentro de las quejas vecinales de la calle destaca también la que reivindican algunos propietarios de viviendas en la calle La Merced y calle Nueva. Se trata de un antiguo solar situado entre los números 12 y 14 que acumula basuras y vegetación hasta el punto de que "hay ratas enormes".

Los vecinos aseguran que llevan denunciando esta situación "desde antes de la pandemia del covid-19, pero a día de hoy nadie nos da solución por mucho que nos quejamos". Los inquilinos de las viviendas colindantes piden al Ayuntamiento "que por lo menos hagan limpieza porque hay árboles que tienen tal tamaño que demuestra que eso no se limpia desde hace años".

Una imagen del estado en el que se encuentra el solar.
Una imagen del estado en el que se encuentra el solar.
stats