Adif hará una rehabilitación integral de la estación de tren de Jerez
Inicia un proceso de contratación para redactar el proyecto de obras de restauración del edificio ferroviario
Se proyecta una reestructuración total del edificio con un vestíbulo más amplio
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Adif, la administradora de infraestructuras ferroviarias del país, prevé realizar una reforma integral de la estación de trenes de Jerez que contempla la restauración de sus principales y singulares elementos. Para ello, ha procedido a licitar la redacción de un proyecto de obras de intervención en esta histórica estación ferroviaria, que comenzó a construirse en 1929 con un diseño atribuido al arquitecto Aníbal González.
El organismo estatal prevé una restauración integral del edificio de viajeros y su anexo, incluyendo tanto la singular fachada como sus cubiertas y elementos decorativos. También se contempla una reestructuración del vestíbulo principal reubicando la zona de venta de billetes, tanto las taquillas como de las máquinas de venta automática, así como de la cafetería y la zona de baños. Igualmente se plantea la sustitución de la solería de la zona de los andenes, así como una limpieza integral de la planta alta del edificio, que actualmente se encuentra sin uso. Y, además, se prevé una intervención integral en el acceso principal al edificio para mejorar su accesibilidad.
Según se recoge en el pliego de condiciones elaborado por Adif, la empresa que se haga cargo de estos trabajos tendrá ocho meses para presentar un proyecto de obras. Con posterioridad, deberá encargarse de la supervisión de los trabajos una vez se liciten. El precio del contrato ronda los 309.000 euros IVA incluido.
La estación de tren de Jerez, considerada una de las más bonitas de toda España, es la tiene un mayor volumen de pasajeros de toda la provincia y la cuarta de Andalucía, tras Sevilla-Santa Justa, Córdoba y Málaga-María Zambrano. Diseñada con estilo renacentista con elementos mudéjares, es un edificio de estructura alargada con cinco torres distribuidas de manera simétrica unidas mediante arcos de medio punto. En su fachada, se combina tanto la piedra como el ladrillo y los azulejos.
Adif justifica la contratación incidiendo en la necesidad de una “restauración integral” que permita recuperar “su belleza y permita dar respuesta a las nuevas necesidades de los usuarios y de los operadores ferroviarios”. Según se apunta en el pliego de condiciones, entre 1988 y 1999 se realizaron obras de rehabilitación parciales y se cambiaron dependencias; en 2018 se rehabilitó la carpintería del edificio principal y en 2021 se sustituyó la acometida del agua. Finalmente, en 2022 se procedió a reforzar y restaurar los ornamentos de la balaustrada de las cubiertas de fachada, que estaban muy deterioradas.
Una de las intervenciones que deberá diseñar será la mejora de los espacios de la planta baja del edificio, la zona que únicamente está actualmente en uso. Para ello deberá realizar un estudio sobre el flujo de viajeros por la planta principal y se deberá incluir la propuesta para el traslado de la cafetería a su ubicación original —esta parte se añadirá como ampliación a la zona de pasajeros—. También se contempla también una reordenación de toda la planta primera —que antiguamente albergaba viviendas— y se procederá a su limpieza y ordenación para usos no definidos en el pliego de condiciones elaborado para esta licitación.
Además, se realizará una restauración integral de la marquesina principal, otro de los elementos singulares del edificio ferroviario. Para ello, el proyecto deberá contemplar la sustitución de las piezas de cubrición de fibrocemento que tiene la estructura por otro material “compatible” acorde al “grado de protección” arquitectónica que tiene el edificio. Además, se procederá a sustituir las piezas de vidrio de la cubierta que estén dañadas y se restaurará y reforzará toda la estructura metálica.
Finalmente, se contempla una reordenación integral del acceso al vestíbulo por la plaza de la Estación. Para ello, se pide al redactor del proyecto que presente distintas propuestas de diseño del nuevo acceso barajando, incluso, el análisis de mantener o no la totalidad de la escalinata de acceso actual.
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