Junta y Ayuntamiento desbloquean las obras del eje Corredera-Esteve
Guerra del adoquín
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico da luz verde al proyecto tras el acuerdo previo entre ambas Administraciones
El gobierno local tiene intención de reanudar las obras en la segunda quincena de enero
Las obras de Corredera-Esteve-Cerrón-Santa María podrán reanudarse sin necesidad de esperar a la resolución judicial. La Junta de Andalucia y el Ayuntamiento han encontrado al fin una solución negociada al proyecto de reurbanización del céntrico eje viario, cuya reanudación recibió ayer el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta.
El organismo autonómico da luz verde al reinicio de los trabajos tras la aprobación del informe elaborado por los técnicos del Ayuntamiento y de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, decisión que pone fin a más de seis meses de la paralización de los trabajos decretada por la Administración autonómica.
“Damos cumplimiento al compromiso adoptado con el Ayuntamiento de Jerez de desbloquear el proyecto de las obras de las calles Santa María, Cerrón y Corredera y de la Plaza Esteve en base a la legalidad”, ha explicado la delegada territorial de Cultura, Mercedes Colombo, en un comunicado, en el que subraya que “la nueva propuesta se considera, en general, aceptable, ya que establece un diseño que incluye un porcentaje elevado del uso del adoquín granítico tradicional que da como resultado una imagen suficientemente compatible con el entorno histórico del ámbito donde se realiza dicho proyecto”.
En virtud del acuerdo, la delegación territorial autoriza la retirada del adoquín necesario para la ejecución de la obra, precisamente el punto en el que chocaron Junta y Ayuntamiento y que motivó la presentación de un recurso por parte de la Administración local al entender que esta competencia corresponde a la Comisión Local de Patrimonio, “algo que ha quedado descartado en el día de hoy”, señala la delegación territorial en su nota informativa.
El gobierno local celebra la resolución final de este conflicto, fruto de la “voluntad de diálogo”, según manifiesta el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, quien agradece en otro comunicado que “se haya respetado la autonomía local”.
La intención del ejecutivo de Mamen Sánchez es retomar las obras en la segunda quincena de enero, si bien anuncia que con anterioridad convocará a comerciantes, hosteleros, tele-taxi y transporte público “para buscar el máximo consenso” sobre la programación de los trabajos que quedan por ejecutar.
“Se han hecho modificaciones puntuales que que suponen mayor presencia del adoquinado, algo que aceptamos de buen grado porque se respeta nuestra autonomía local y el espíritu del proyecto en sí”, ha explicado el responsable municipal.
En este sentido, el gobierno local agradece “a la consejera de Cultura de la Junta, así como a la delegación territorial y a sus técnicos su colaboración para desbloquear este importante proyecto”.
Una solución mixta con mayor presencia del adoquín
Las modificaciones incorporadas al proyecto de este eje viario únicamente afectan a Corredera y plaza Esteve, no así a Santa María y Cerrón, que según detalla la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, “quedarán como en el proyecto inicial”.
Tanto Corredera como Esteve incorporarán un carril central asfaltado (aglomerado asfáltico) para la circulación principal de entre 3 y 3,5 metros de ancho. En la primera de estas calles, el pavimento del carril de servicios, anteriormente resuelto con aglomerado asfáltico, contempla ahora adoquinado de granito. Igualmente se definen zonas adoquinadas en los encuentros de Corredera con Pedro Alonso y Plaza Esteve, así como en los pasos de peatones previstos. Por otra parte, se mantendrá la banda longitudinal adoquinada de 40 centímetros que la separará de la calzada principal del carril bici, con un aglomerado asfáltico visto que se pintará de gris claro.
En cuanto a plaza Esteve, al margen de la zona adoquinada del cruce con Corredera y del carril central de asfalto, se modifica el acabado de las bandas de servicios situadas a la derecha (parada de autobuses) e izquierda (entrada y salida del aparcamiento) para incorporar adoquinado de granito, que también se empleará en el paso de peatones a la altura del Gallo Azul. Y el carril bici se resuelve de la misma forma que en Corredera.
2 Comentarios