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Aena plantea ampliar 900 metros la pista del aeropuerto para recibir más pasajeros

Insiste esta importante inversión dentro del nuevo plan director para el aeródromo jerezano

No hay fecha concreta para la ejecución de una obra que superaría los 42 millones

Pasajeros subiendo a un avión en el aeropuerto de Jerez. / Miguel Ángel González

La empresa estatal Aena ha iniciado el procedimiento administrativo para revisar el plan director del aeropuerto de Jerez, el documento que fija la ordenación del suelo aeroportuario. Entre las inversiones que contempla que necesita el aeródromo jerezano se encuentra la de ampliar la pista en unos 900 metros, una medida que, según las previsiones de la sociedad dependiente del Ministerio de Fomento, podría contribuir a que aumente el número de pasajeros que utilizan La Parra.

Esta inversión no es nueva puesto que ya aparece recogida en el plan director que está vigente, que data de 2001. Ahora bien, en las nuevas previsiones se hace una estimación sobre las necesidades futuras del aeródromo y se confirma de que debería ampliarse la longitud de su pista en unos 900 metros —actualmente tiene 2.300 metros—.

Para justificar esta obra, cuyo coste se estima que superaría los 42 millones de euros, Aena reitera en el borrador de su plan que hay aeronaves que suelen operar en Jerez que no puede realizar la maniobra de despegue con su peso máximo, lo que limita su capacidad operativa.

Entre estos modelos se encuentran el Boeing 737-800 o los Airbus 320-200 y el 321-200, unos aviones que suponen más del 70% del tráfico actual de La Parra. A juicio de Aena, si la pista se ampliase, estos podrían operar a su máxima capacidad. A esto se une que esta obra permitiría la posibilidad de plantearse rutas más largas dentro del espacio europeo.

La teórica ampliación se haría por el extremo norte de la pista para lo que Aena debería proceder a la compra o expropiación de los terrenos (unas 44 hectáreas). Ahora bien, no hay una fecha fijada para esta importante inversión porque, para empezar, el plan director está en revisión.

Eso sí, Aena prevé que en los sucesivos años se vaya incrementando el número de pasajeros de las instalaciones aeroportuarias jerezanas. Tal y como se publica mensualmente, La Parra continúa en la mejora de sus registros tras la fuerte caída de viajeros durante los peores años de la crisis de principios de esta década.

Así, 2018 cerró con 1.133.621 pasajeros, un 8,3% más que el año anterior. De este modo, se constata la recuperación de una infraestructura que en 2014 registró algo menos de 749.000 viajeros. La línea con más usuarios sigue siendo la que conecta Jerez con Madrid seguida de la de Barcelona y la de la ciudad alemana de Dusseldorf, según los datos publicados por la compañía estatal.

Aena considera que existe una “cierta pauta estacional” en la demanda de pasajeros del aeropuerto jerezano pues los picos de usuarios se producen entre primavera y verano, aunque no tan acusada como otros aeródromos catalogados como “turísticos”.

Las estimaciones del plan director pasan por una progresiva mejora del número de pasajeros al estimarse que en 2025 ronde los 1,4 millones, en 2030 los 1,6 millones y en 2035, 1,9 millones. En cambio, no se prevé una mejora del tráfico de mercancías en los próximos años, una actividad que desde hace años es mínima en La Parra.

El nuevo plan director del aeródromo contempla también la necesidad de otras actuaciones como la mejora de la zona del aeródromo destinada a la aviación general (la que no tiene carácter comercial) con la construcción de un nuevo edificio para los servicios que requiere.

En cambio, no se prevén ampliaciones en la terminal de pasajeros pues se considera que la actual es suficiente para la demanda actual y futura. Eso sí, se considera necesario incrementar los puestos de control de pasaportes para el acceso a los despegues y ampliar el número de plazas de aparcamiento para autobuses.

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