Aena invertirá 6,3 millones en mejorar la pista del aeropuerto de Jerez

El aeropuerto de Jerez apenas tiene actividad desde el pasado 23 de marzo.
El aeropuerto de Jerez apenas tiene actividad desde el pasado 23 de marzo. / Pascual

Aena, la empresa estatal que gestiona los aeropuertos públicos, tiene previsto invertir este año unos 6,3 millones de euros en la mejora del pavimento de la pista del aeropuerto de Jerez. El inicio de la licitación se pretende realizar en los próximos meses.

Esta es la respuesta que el Gobierno central le ha dado a María José García-Pelayo, diputada del PP en el Congreso, quien solicitó que el Ministerio de Transportes informara de los planes de inversión que tiene para el aeródromo jerezano tras la caída de pasajeros que está sufriendo en este año.

En la respuesta, fechada el pasado 24 de marzo, Aena señala que estas mejoras en la pista están incluidas en el Documento de Regulación Aeroportuaria que el Consejo de Ministros aprobó en enero de 2017 donde se detallan el conjunto de inversiones a realizar en los aeródromos de toda España en el cuatrienio 2017-2021. En este sentido, la mercantil semipública señala que estas actuaciones “tienen por objeto atender el tráfico previsto, cumpliendo los niveles calidad, seguridad y las condiciones de servicio establecidas”.

La diputada jerezana hizo una pregunta escrita en el Congreso donde solicitaba conocer los planes del Gobierno ante la caída del número de descenso de viajeros en La Parra. No en vano, en los dos primeros meses del año el aeropuerto ha registrado 9.370 pasajeros menos respecto al mismo periodo del año anterior. Pero, debido a la limitación de movimientos y cierre de fronteras provocada por la pandemia del coronavirus, el descenso ha sido aún más acusado solo en marzo (la bajada ha sido del 35,7%), con el agravante de que desde el pasado 23 de marzo no ha habido vuelos desde La Parra, aunque en las semanas previas ya se habían suspendido varios vuelos.

En respuesta a este asunto, Aena alude, en plan genérico, a que continúa “incrementando y reforzando” sus labores de “marketing aeroportuario” para “contactar con las compañías aéreas a lo largo del año, con el fin de incentivar la creación de nuevas rutas aéreas, así como participar en encuentros especializados del sector en los que compañías aéreas y aeropuertos se reúnen con el fin de analizar el potencial de nuevas rutas”.

Asimismo, señala que se han constituido los “comités de coordinación aeroportuaria” con el objetivo de “dar cauce de participación a las instituciones y agentes implicados en la mejora de la gestión del sistema aeroportuario, con lo que se garantiza la cercanía con las instituciones más representativas del territorio”.

Por último, señala: “Son las compañías aéreas y no el gestor aeroportuario, en este caso Aena, las que deciden el establecimiento y apertura de nuevas rutas en función de los estudios de rentabilidad de las mismas y, en consecuencia, también de mantenerlas o cancelarlas en base a dichos estudios”.

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