Aena responde a Ryanair por su marcha de Jerez: "Solo quiere presionar a las instituciones públicas"
Afirma que el Aeropuerto tiene unos incentivos que rebajan las tasas hasta dos euros por pasajero
Ryanair dejará de operar en el Aeropuerto de Jerez la próxima temporada de verano
Aena, la gestora de infraestructuras aeroportuarias del país, ha acusado a la compañía aérea Ryanair de tratar de "engañar a la ciudadanía" y "presionar a las instituciones públicas" con el anuncio de dejar de operar en el Aeropuerto de Jerez debido a las tasas que debe abonar por el uso de estas instalaciones. La compañía semipública sostiene que la aerolínea lleva años reclamando una serie de incentivos que podrían ser "ilegales" ya que podrían ser considerados "ayudas del Estado" por parte de la Unión Europea.
En un comunicado, la responsable de la gestión de los aeródromos públicos del país señala que los argumentos esgrimidos por Ryanair para justificar su marcha de Jerez y Valladolid y la reducción de rutas en otras terminaeles es "una réplica mimética de la política comercial, de comunicación y empresarial" que realiza en todos los países europeos. Así, le reprocha que se queje de unas tarifas que, según Aena, le ha permitido crecer "un 8,7%" en toda la red durante 2024 transportando a más de 66 millones de viajeros. Incluso, le acusa de mentir al asegurar que reducirá su oferta en España ya que, a pesar de los recortes anunciados este jueves, su programación "implica más asientos disponibles que en la misma temporada del verano anterior".
Aena afirma que en aeropuertos como Jerez, gracias a los incentivos comerciales que aplica en la actualidad y que están al alcance de todas las compañías aéreas, las tarifas aeroportuarias pueden bajar "hasta el entorno de los dos euros por pasajero" cuando en el conjunto de los aeródromos la tarifa media en 10,35 euros por pasajero, uno de los precios "más bajos de Europa".
Por ello, acusa a la compañía de realizar unas "exigencias constantes" —Ryanair ha denunciado ante la CNMC (Comisión Nacional del Mercado de la Competencia) en varias ocasiones— que están "desprovistas de cualquier cortesía" y que "podrían conculcar la Ley [...] y, por tanto, podrían ser ilegales". "Adicionalmente, podrían llegar a considerarse por parte de la Unión Europea como ayudas de Estado", añade.
La gestora aeroportuaria concluye señalando que lamenta que Ryanair "utilice argumentos espurios que no se corresponden con la realidad de las tarifas aeroportuarias de España, para confundir a los ciudadanos y presionar descaradamente a las instituciones públicas nacionales y regionales".
También te puede interesar
Lo último