El Aeropuerto de Jerez cierra su mejor año tras la pandemia, pero sigue lejos de las cifras de 2019
El tráfico nacional se mantiene gracias a las conexiones con Barcelona y Palma de Mallorca
Aumentan los pasajeros desde Alemania, el principal mercado internacional
El Aeropuerto de Jerez tendrá tres conexiones con el norte de España en el verano de 2025
Por el Aeropuerto de Jerez pasaron a lo largo del pasado 948.936 pasajeros. De este modo, la terminal jerezana cierra su mejor año desde que se decretó la pandemia en 2020 —casi un 5% más que el año pasado—. Sin embargo, sigue lejos de los registros precovid dado que aún le resta por recuperar en torno a un 15% del volumen de viajeros que contabilizó en 2019.
Aena, la gestora de infraestructuras aeroportuarias, dio a conocer este lunes los datos de tráfico de pasajeros en los aeropuertos españoles correspondientes al mes de diciembre. Y, tal y como se esperaba, se han seguido mejorando los registros respecto al año pasado, gracias sobre todo a un incremento del tráfico internacional, especialmente con Alemania, el principal mercado extranjero de la instalación. En cambio, no se ha alcalzado el umbral del millón de pasajeros, una cifra que sí se superó entre 2017 y 2019.
De este modo, la terminal jerezana continúa en el grupo de las que aún siguen sin alcanzar los registros previos a la crisis sanitaria. En similar situación se encuentran otros aeródromos andaluces de similar tamaño al jerezano como son el caso de Granada-Jaén o Almería que, aunque también han mejorado sus cifras respecto al año precedente, aún no han superado los contabilizados en 2019 —han perdido un 9,5 y un 19,7%, respectivamente—. En cambio, los otros dos grandes aeropuertos andaluces, como son Málaga y Sevilla, llevan ya tiempo que superaron los registros prepandemia —su crecimiento está por encima de los 25 puntos porcentuales—.
Algo más del 60% del volumen de pasajeros voló en conexiones con Jerez desde o hasta algún aeropuerto nacional, una cifra relativamente parecida a la de 2023. Las conexiones nacionales se mantuvieron en similares registros gracias al incremento que han tenido los vuelos con Barcelona y Palma de Mallorca, que han podido contrarrestar la caída de pasajeros de los vuelos con Madrid, que están teniendo desde hace meses una menor oferta de plazas al utilizarse unos aviones con menor capacidad.
En cuanto al tráfico internacional, destaca el aumento de las conexiones desde Alemania, que han contabilizado casi 300.000 pasajero, casi un 20% más que en 2023. El segundo mercado internacional por volumen sigue siendo Gran Bretaña, que el pasado año contabilizó unos unos 37.600 viajeros. Todo apunta a que en este 2025 esta cifra crezca sustancialmente una vez se pongan en marcha las tres rutas que tiene previsto explotar la compañía vacacional Jet2 desde distintas ciudades británicas con Jerez.
También te puede interesar
Lo último