El Aeropuerto de Jerez no se vería afectado por la medida de reducir vuelos acordada por PSOE y Sumar

Ambas formaciones se comprometen a reducir los vuelos que tengan una alternativa ferroviaria con una duración inferior a las dos horas y media

La ruta más corta de Jerez es con Madrid y el viaje en tren a la capital dura más de cuatro horas

Un plan para atraer más vuelos al Aeropuerto de Jerez

Solo la aerolínea Tui tendrá conexiones internacionales con Jerez durante la temporada invernal

Zona de facturación de equipajes en la terminal del Aeropuerto de Jerez.
Zona de facturación de equipajes en la terminal del Aeropuerto de Jerez. / Manuel Aranda

PSOE y Sumar firmaron este martes un acuerdo de gobierno que, entre otras medidas, plantea el impuso de la “reducción de vuelos domésticos” en aquellas rutas donde haya una alternativa ferroviaria con una duración menor de dos horas y media. Ahora bien, esta medida contaría con una excepción puesto que aquellas conexiones que sean con los denominados aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales se mantendrían.

Analizando estos condicionantes, ¿el Aeropuerto de Jerez se vería afectado por esta medida?. Y la respuesta es clara: no.

El motivo es que, a día de hoy, la terminal jerezana no cuenta con vuelos con otras ciudades españolas con las que haya una conexión ferroviaria que dure menos de dos horas y media. De hecho, históricamente no la habido.

La ruta más corta es con el Aeropuerto de Madrid-Barajas, con la que tiene tres conexiones diarias actualmente. Sin embargo, el viaje en tren entre la estación jerezana y Puerta de Atocha tiene una duración de cuatro horas y un minuto, según los horarios oficiales de la operaria ferroviaria Renfe. Y, a día de hoy, es bastante complicado reducir los horarios

Y a ello se une que esta conexión también quedaría exenta por ser una conexión con un aeropuerto-hub. Esto quiere decir que esta instalación es un epicentro de las rutas con otros países; y a día de hoy está catalogado como uno de los aeropuertos con mejores y más conexiones con América Latina, de ahí que, a tenor de los requisitos expuestos en el acuerdo entre PSOE y Sumar, esta ruta se mantendría en el caso de llevar a cabo esta medida.

Tampoco se verían afectados el resto de rutas nacionales que cuenta actualmente el aeródromo jerezano. Así, con Barcelona, la única conexión ferroviaria diaria (se realiza en el Intercity Torre del Oro) dura más de 12 horas. Sí se acortan hasta las siete horas aproximadamente si se toma un tren media distancia en Jerez y se realiza un trasbordo a un AVE en la estación de Sevilla-Santa Justa.

Mientras, con Bilbao, una ruta que deja de programarse con la llegada de la temporada baja en la terminal jerezana, no hay conexión ferroviaria directa, sino que tiene que hacerse con trasbordo en Madrid.

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