El Aeropuerto de Jerez volverá a tener una veintena de destinos este verano

Las conexiones con Bilbao han sido las últimas en reincorporarse a la programación

El día 20 se retoman los vuelos con Santander

El Aeropuerto de Jerez tendrá vuelos con Mánchester, Leeds y Birmingham en 2025

Un grupo de turistas saliendo de la terminal de llegadas del Aeropuerto de Jerez.
Un grupo de turistas saliendo de la terminal de llegadas del Aeropuerto de Jerez. / Manuel Aranda

El Aeropuerto de Jerez tendrá durante estos meses de verano una veintena de conexiones con aeródromos nacionales e internacionales. De este modo, será uno más que el año pasado ya que en este 2024 se ha sumado a la programación las conexiones desde la ciudad alemana de Leipzig

Según los datos aportados por Aena, la empresa que gestiona las infraestructuras aeroportuarias del país, las aerolíneas que operan con la terminal jerezana están ofreciendo cerca de 800.000 asientos y unos 5.000 vuelos (entre llegadas y salidas) durante todo el periodo que dura la temporada alta, que comenzó a finales de marzo y se alargará hasta finales de octubre.  

Buena parte de esta oferta ya se encuentra operativa actualmente puesto que el transporte aéreo suele iniciar la temporada alta a finales de marzo. Desde entonces, y de manera progresiva, se han ido incorporando el grueso de las conexiones previstas para estos meses vacacionales. Así, en cuanto a los vuelos nacionales, Jerez mantiene sus vuelos con Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria.  

La última en reincorporarse al panel de vuelos de la terminal jerezana ha sido la ruta Bilbao-Jerez, operada por Vueling, que lo hizo el pasado 23 de junio, una fecha más tardía respecto a años precedentes. Esta se mantendrá hasta, al menos, el próximo 20 de octubre con un vuelo semanal (los domingos). Mientras tanto, a partir del próximo día 20 volverán a la programación los vuelos entre Santander y Jerez, que ya estuvo operativa en los veranos de 2022 y 2023.  

Alemania, el principal mercado internacional

En cuanto a las conexiones internacionales, Alemania sigue siendo un verano más el principal mercado de las instalaciones aeroportuarias jerezanas. Las rutas con Alemania volverán a ser las que muevan más pasajeros por el aeródromo jerezana con una oferta estimada de 312.000 plazas, según Aena —suponen casi el 40% del total de asientos en venta—. Así, las aerolíneas Tui, Condor (ya sea directamente o través de la compañía asociada Marabú) y Discover (la filial vacacional del grupo Lufthansa) vuelven a volar desde siete terminales germanas. 

Los vuelos desde Düsseldorf siguen siendo los que más pasajeros mueven en el aeropuerto jerezano. No en vano, a partir de la próxima semana habrá, al menos, una conexión diaria por parte de una de las tres compañías que operan esta ruta. Fráncfort le sigue en número de operaciones (durante este verano únicamente no habrá conexiones desde esta ciudad los miércoles y domingos) y la oferta desde Hamburgo se amplió hace aproximadamente un mes con una segunda aerolínea operándola (Eurowings se sumó a los vuelos que ofrece Condor desde este aeropuerto). Hannover, Stuttgart, Múnich y Leipzig (esta última se estrenó el pasado 17 de mayo) completan la oferta de vuelos desde Alemania para este verano.  

Por otro lado, el Aeropuerto mantiene un año más las rutas desde Bruselas (Tui), Luxemburgo (Luxair) y Londres-Stansted (Ryanair), a la que hay que sumar la conexión con Londres-Gatwick que opera Tui a través de su filial británica. Finalmente, Jerez volverá a tener este verano una doble conexión con Suiza. El pasado 30 de junio, la compañía Edelweiss volvió a volar desde Zúrich a la ciudad con una conexión semanal. Mientras, Helvetic Airways prevé regresar a Jerez el 31 de agosto con la conexión Berna-Jerez, que en este año comercializa y opera a través de la compañía Flybair.  

A estas rutas, Aena informa que durante estos meses estivales el aeródromo jerezano también contará con operativas chárter puntuales con otros destinos, concretamente con Pamplona, la ciudad danesa de Billund (unos vuelos que ya se realizaron entre febrero y abril y que han traído ya unos 3.000 pasajeros), la islandesa de Keflavik (ya ha habido conexiones entre marzo y mayo con unos 2600 viajeros) y las italianas de Roma y Milán).  

Un mal verano de 2023

La gestora del tráfico aeroportuario mantiene los incentivos a las aerolíneas para aeropuertos como el de Jerez con el objetivo de atraer más tráfico. Así, las compañías quedarán exentas de pagar la tarifa por pasajero de todos los pasajeros adicionales a los que registró en 2023 durante tres años.  

Durante los meses de julio y agosto de 2023, por el aeródromo jerezano pasaron unos 188.600 pasajeros en vuelos comerciales regulares, un 16,2% menos que en el verano de 2022. El tráfico decreció tanto en las rutas nacionales —especialmente en las rutas con Barcelona y Palma de Mallorca— como en las internacionales. En cuanto a estas últimas, bajó el volumen de pasajeros tanto en las conexiones desde Alemania como por la pérdida de dos rutas, una con Londres-Gatwick y otra con París-Orly, que Vueling decidió dejar de operar.  

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