Unos 3.000 agentes velarán por la seguridad del GP de Jerez

La Dirección General de Tráfico contará con cinco helicópteros y siete radares fijos en la provincia de Cádiz · La alcaldía y la delegación de Gobierno prevén un nuevo récord de asistencia al Mundial

La alcaldesa Pilar Sánchez, el delegado del Gobierno, Juan José López Garzón y el subdelegado Sebastián Saucedo, tras la conferencia de prensa ayer.
La alcaldesa Pilar Sánchez, el delegado del Gobierno, Juan José López Garzón y el subdelegado Sebastián Saucedo, tras la conferencia de prensa ayer.
J. Padilla / Jerez

25 de marzo 2008 - 01:00

Los responsables de las distintas Administraciones públicas presentaron ayer el dispositivo de seguridad y tráfico que se desarrollará ante la disputa del Gran Premio de España en el circuito de Jerez el próximo fin de semana. Las expectactivas de asistencia son muy halagüeñas y se manejan cifras superiores de asistencia a 2007, donde más de 132.000 personas acudieron a las carreras, indicó ayer la alcaldesa, Pilar Sánchez, en rueda de prensa: "Tenemos previsión de aumento, ya que el ritmo de venta de entradas es muy alto", habiéndose agotado ya las de tribuna (las más caras).

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, indicó que cerca de tres mil agentes, entre guardias civiles y policías nacionales, se encargarán de velar por la seguridad de las personas que asistirán al Gran Premio de España el que se espera superar la cifra de 358.559 desplazamientos que se registraron en los accesos al circuito durante los tres días del Mundial del año pasado. Garzón destacó que el GP es el acontecimiento deportivo que "mayor número de personas y vehículos moviliza en España, suponiendo un coste de 2,5 millones de euros a las arcas del Estado la movilización tanto de recursos humanos como técnicos.

La Guardia Civil de Tráfico desplegará a 2.300 agentes que, distribuidos en turnos, se ocuparán de la seguridad ciudadana en los alrededores del circuito, así como de la seguridad vial y el control del tráfico en el entorno del complejo deportivo. Serán unos 750 guardias el día cumbre, el próximo día 30.

A pesar de esa movilización de efectivos, Garzón pidió "la colaboración ciudadana porque ésta es básica para que todo sea un éxito" y transmitir una imagen positiva de Jerez, Andalucía y España.

La Dirección General de Tráfico (DGT) es una de las instituciones del Estado que más recursos y efectivos pone en liza con el Gran Premio. Tráfico empleará la totalidad de sus helicópteros, 18, para vigilar el territorio nacional sobre todo los ejes de circulación por donde circularán más moteros a partir del próximo jueves. Cinco de estas aeronaves sobrevolarán la provincia de Cádiz, en especial el entorno del trazado permanente de la carretera de Arcos. Algunos de estos helicópteros están equipados con cámaras que permiten grabaciones nocturnas para denunciar las conductas más peligrosas.

El delegado del Gobierno explicó también que el centro de Gestión de Tráfico del Sudoeste gestionará casi mil kilómetros de carreteras, para lo que dispondrá de 135 cámaras de circuito cerrado, 254 paneles de mensaje variable y 248 estaciones de toma de datos. Por lo que respecta a Andalucía, la DGT cuenta ya con 59 radares fijos, de los cuales siete están instalados en la provincia. Durante el año pasado esos radares fijos y móviles controlaron un total de 21.846 vehículos con motivo del Gran Premio en la provincia, de los cuales un 3,04% fue denunciado por exceso de velocidad.

Garzón agregó que los controles no sólo serán de velocidad, sino también de alcoholemia (tan sólo un 2,57% dio positivo en 2007 en la provincia), y otros de uso del casco o cinturón de seguridad. "Nuestra intención es que la circulación sea lo más fluida y segura posible", agregó ayer en la presentación de todo el dispositivo.

stats