Agreden a dos profesionales en el centro de salud La Serrana y en el Hospital de Jerez
Una técnica en cuidados auxiliares de Enfemería sufrió arañazos en la muñeca y amenazas de muerte y un enfermero recibió un puñetazo
El Área de Gestión Sanitaria activa el Plan de Prevención y Atención a las Agresiones
El Área de Jerez, Costa Noroeste y Sierra forma a 70 residentes frente a las agresiones
La Delegación Territorial de Salud y Consumo de Cádiz condena dos agresiones físicas acaecidas este martes y miércoles en Jerez contra dos profesionales sanitarios, a los que muestra todo su apoyo. El Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra ha activado el Plan de Prevención y Atención a las Agresiones.
El primero de los hechos sucedió este martes por la tarde, cuando la acompañante de un paciente atacó a una técnica en cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE) en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Jerez, produciéndole arañazos en la muñeca y amenazándola de muerte. La víctima fue asistida por una de las ‘profesionales guía’ con las que cuenta el centro.
El segundo episodio violento ha tenido lugar este miércoles en el centro de salud La Serrana de Jerez, donde un paciente ha propinado un puñetazo a un enfermero, quien ha presentado una denuncia, que será objeto de un juicio rápido este jueves.
La delegada territorial ha calificado estos hechos de “lamentables”, atribuyéndolos a una “falta de civismo y educación”. Así, ha hecho un llamamiento a “respetar y cuidar de los profesionales, que tanto hacen por nosotros”. Asimismo, ha recordado que la agresión física o intimidación grave contra personal sanitario en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión.
Salud cuenta con diversos instrumentos de lucha contra esta lacra incluidos en el Plan de Prevención y Atención a las Agresiones, como la creación de la figura del ‘profesional guía’, la implantación de canales ágiles y rápidos para que la persona víctima de una agresión ya sea verbal o física, no esté sola momentos después de sufrirla; atención psicológica durante el tiempo que sea necesario; el refuerzo de las medidas de seguridad en los centros sanitarios y las condiciones de seguridad en los lugares de trabajo; o la formación a la plantilla para hacer frente ante episodios de violencia
Otro de los instrumentos del plan es la comisión provincial contra las agresiones a profesionales de centros sanitarios, que pretende encontrar puntos de mejora que redunden en una disminución de los ataques físicos o verbales. Dicha comisión está presidida por Eva Pajares, y cuenta con la participación del interlocutor sanitario, el interlocutor de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, tanto de Cádiz como de Algeciras, la asesoría jurídica y la Secretaría General de la Delegación Territorial de Salud y Consumo, así como los referentes en materia de agresiones de los hospitales, distritos, áreas sanitarias y el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de la provincia.
También te puede interesar
Lo último