Agresión "grave" a un celador en el centro de salud de San Benito en Jerez

Los hechos ocurrieron el pasado viernes y fue necesaria la presencia de la Policía

CCOO reitera la necesidad de que los centros de salud cuenten con personal de seguridad

Rechazo rotundo a la última agresión a una médico en Jerez

Protesta anterior contra las agresiones, en el centro de salud de San Benito en Jerez.
Protesta anterior contra las agresiones, en el centro de salud de San Benito en Jerez. / Manuel Aranda

01 de julio 2024 - 13:56

El sindicato CCOO ha hecho nuevamente pública "su más enérgica repulsa a la nueva agresión de un profesional en el centro de salud San Benito de Jerez de la Frontera, un celador conductor que fue agredido físicamente de manera grave". En concreto, los hechos ocurrieron el pasado viernes 28 de junio por parte de un ciudadano que causó, además, "daños materiales de consideración".

Según ha podido trasladar la delegada de CCOO, Lola Cobos, la agresión se produjo alrededor de la una y media de la tarde cuando "el paciente fue a pedir cita con una urgencia no demorable". Según el sindicato, mientras el profesional estaba tramitándole la petición, el hombre "comenzó a insultar y pegar voces, golpeando súbitamente el metacrilato de protección que impactó contra el trabajador". Tras personarse la Policía, "puso fin al incidente para tramitar la correspondiente denuncia".

Desde CCOO recalcan que este centro se queda sin personal de seguridad desde las 13 horas, "siendo conocido esto por los usuarios/as que lo frecuentan por lo que la mayoría de las situaciones de riesgos se producen a partir de esa hora. Lo mismo sucede con la mayoría restante dentro del Área".

Para el sindicato, "esta situación es insostenible y lamenta la inacción de la Dirección del Distrito Jerez-Costa Noreste-Sierra, que no ha adoptado ninguna medida para proteger a su personal en toda su jornada laboral a pesar de que la lacra de las agresiones a los profesionales continua". Por ello, CCOO reitera "la imperiosa necesidad de que se dote a todos los centros de salud de vigilantes y cámaras de seguridad, obteniendo siempre la pasividad por respuesta".

Como destacan, "el problema de las agresiones no tiene una única causa y ninguna de ellas las justifica, sin embargo, las altas demoras, las colas interminables, la imposibilidad de obtener citas, la dificultad para ser atendido presencialmente, la creciente falta de personal, la sobrecarga asistencial y un largo etcétera pueden ser considerados detonantes a la hora de que cierto tipo de personalidades violentas den rienda suelta a su peor cara y es necesario actuar sobre todos ellos de manera urgente".

CCOO entiende que es "imprescindible realizar un estudio en profundidad del aumento de las agresiones, creando tales situaciones de inseguridad que se viene dando de forma generalizada en todo el Servicio Andaluz de Salud". De la misma manera, exige que, "de manera inmediata, la Dirección de ese Distrito deje de mirar para otro lado y, dote a nuestros centros de salud de todas las medidas de seguridad de las que se pueda disponer, especialmente de la presencia continuada de vigilantes de seguridad".

stats