La sequía tuerce la campaña del cereal en la provincia, que pierde peso pero mantiene la calidad

Agricultura

Asaja-Cádiz anima a los agricultores a entregar las cosechas en las cooperativas cerealistas para preservar el precio del cultivo

Responsables de Asaja-Cádiz y de las cooperativas cerealistas de la provincia, ayer en rueda de prensa.
Responsables de Asaja-Cádiz y de las cooperativas cerealistas de la provincia, ayer en rueda de prensa.
Á. Espejo

17 de mayo 2021 - 19:28

El precio de los cereales va a ser clave este año para salvar la campaña, que según las estimaciones de Asaja-Cádiz ante el próximo inicio de la recolección, se presenta en líneas generales algo escasa de superficie y de producción por la sequía y el predominio de los vientos de levante en los últimos meses.

La ausencia de precipitaciones ha provocado un anticipo de la recolección de la campaña, que iba bien por buen camino debido a las buenas temperaturas y el buen trabajo realizado por los agricultores hasta que se torció en marzo, principalmente por la falta de precipitaciones y el calor, ha explicado Pedro Gallardo, presidente de la organización agraria, quien ha destacado que la calidad de los cultivos es aceptable pese al recorte respecto a al último año.

En rueda de prensa este lunes en la que ha comparecido junto a los responsables de las cooperativas cerealistas de la provincia, Gallardo ha significado que el trigo duro, el principal cultivo en la provincia que este año ha visto reducida su superficie en un 5%, es el más perjudicado con un caída de producción estimada del 28% y del 23% en rendimiento medio.

El descenso de la cosecha en el resto de cereales oscilara entre el 6% de la avena y la cebada, único cultivo este último que ha visto aumentada su superficie este año, y el 13-14% del triticale y el trigo blando, mientras que el rendimiento medio sufrirá una bajada de entre el 5% y el 10%. La merma de rendimiento afecta a todos los cultivos, aunque con diferencias entre las distintas zonas productoras, salvo a la avena, que subirá un 5%..

La ausencia de lluvias desde marzo y las altas temperaturas hacen mella en la producción y el rendimiento de los cultivos

El precio va a ser determinante, por lo que Asaja Cádiz hace un llamamiento a los agricultores con problemas de almacenamiento para que lleven sus cosechas a las cooperativas para venderlas por lotes y preservar así los precios. “Si podemos salvar cinco euros por hectárea, de eso depende la rentabilidad”, ha significado Gallardo.

Del mismo modo, con la entrega en las cooperativas se garantizan la financiación, ya que éstas anticipan hasta el 80% de valor de las producciones a precio de mercado, ha indicado Ramón Hidalgo, de la cooperativa de Villamartín, quien ha apuntado que “las siembras tempranas se han visto más afectadas por la sequía en la época en la que los cereales necesitan más agua, si bien la calidad no presenta muchos problemas”.

Manuel Muñoz, de la cooperativa de Conil, ha detallado que pese al buen inicio de la campaña, este año prevén un descenso del 20% en el trigo duro a causa de la falta de agua, mientras que Antonio Gerena ha explicado que la situación en la cooperativa de Olvera es similar a la del resto de la provincia por los “estragos notables de la sequía” en “una fase final complicada”, por lo que “el rendimiento medio va a ser bajo y van a faltar kilos”, en unos cultivos más que en otros.

En ausencia de los responsables de San Dionisio, el secretario general de Asaja-Cádiz, Luis Ramírez, que ha ofrecido los datos de la cooperativa jerezana, en la que también se prevé una campaña corta aunque de calidad aceptable por la falta de lluvias en los últimos meses, las altas temperaturas y el viento de levante.

En resumidas cuentas, el presidente de Asaja-Cádiz ha asegurado que la campaña en la provincia el año pasado fue mejor y este peor, mientras que en la campiña de Jerez es al revés”. Y ante el descenso paulatino de la superficie de trigo duro, Gallardo ha reiterado la petición de la organización agraria de establecer una ayuda acoplada para el cultivo como tienen los principales competidores de España, en concreto Italia y Francia.

Asaja critica ampliación de la zona inundable en las cuencas del Guadalete y el Barbate

Asaja-Cádiz ha presentado alegaciones por la inclusión de 3.000 hectáreas de explotaciones agrícolas en el mapa de peligrosidad y riesgo de inundación de las cuencas del Guadalete y el Barbate que elabora la Consejería de Medio Ambiente.

El secretario general de la organización agraria, Luis Ramírez, ha explicado que la ampliación de la zona inundable obedece a que no se ha tenido en cuenta que los ríos y muchos arroyos, pese a los trabajos de limpieza realizados en algunos, están sucios, lo que reduce su cauce.

Según Ramírez, Asaja solicita la retirada del término dominio público probable, incluido por la Junta para la tercera y última fase de los planes hidrológicos, ya que abre la puerta a la expropiación o a una serie de afecciones, como no poder vallar una finca para evitar robos.

En este sentido, el presidente de la organización agraria, Pedro Gallardo, ha indicado que la consideración de zona inundable implica importantes limitaciones para los agricultores que van desde problemas con las licencias de obras para construir un granero o un pozo a trabas para el cambio de cultivos, entre los que citó los leñosos como el olivo y el almendro, en pleno auge en la campiña jerezana.

Según Gallardo, “desde la prohibición de las quemas controladas, que evitaban plagas que estamos sufriendo ahora y a las que hay que hacer frente con productos que son caros, hay más zonas inundables”.

stats